Las competencias digitales pueden definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad.
En la elaboración del Marco de competencias digitales han participado diferentes organismos e instituciones que forman parte de un grupo de trabajo constituido en abril de 2021 por iniciativa del INAP. Es preciso agradecer y destacar el espíritu de colaboración que ha caracterizado el desarrollo de este trabajo y que ha dotado de mayor riqueza y dinamismo al documento. Este Marco constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.
El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.
Actualmente está publicada la versión 2, que presenta algunas novedades acordadas con el grupo de trabajo, concretamente se ha modificado el enfoque en la presentación y las competencias 2.2 y 3.1, con el objetivo de enfatizar la necesidad de la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promover una mayor sensibilización y conocimiento de los servidores públicos en este campo.