Nuevo Marco de Competencias Digitales del INAP (22/11/2022)
Hoy difundimos la publicación de una nueva versión del Marco de Competencias Digitales del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), que pone énfasis en garantizar la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promueve su conocimiento.
En la UCO se prevé que en breve se negocie un nuevo modelo, siendo conocida nuestra opinión sobre el Plan de Formación en Competencias Digitales aprobado por el anterior Equipo de Gobierno y publicado en BOUCO de 20/12/2021: El actual Equipo de Gobierno tiene nuestro voto de confianza para que plantee en el ámbito de la negociación un modelo mejor fundamentado y posibilite la participación del PAS en su implantación y desarrollo. Quedamos a la espera.
¿Qué son los marcos de competencias?
Establecer un marco de competencias claro y bien definido es de vital importancia, tanto para la organización como para el propio empleado, ya que permite establecer qué habilidades será necesario fomentar para la mejora del desempeño y el desarrollo profesional continuo.
Marco de Competencias Digitales de las empleadas y empleados públicos
En la elaboración del Marco de competencias digitales han participado diferentes organismos e instituciones que forman parte de un grupo de trabajo constituido en abril de 2021 por iniciativa del INAP. Es preciso agradecer y destacar el espíritu de colaboración que ha caracterizado el desarrollo de este trabajo y que ha dotado de mayor riqueza y dinamismo al documento. Este Marco constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.
El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.
Actualmente está publicada la versión 2, que presenta algunas novedades acordadas con el grupo de trabajo, concretamente se ha modificado el enfoque en la presentación y las competencias 2.2 y 3.1, con el objetivo de enfatizar la necesidad de la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promover una mayor sensibilización y conocimiento de los servidores públicos en este campo.
Resultados del autodiagnóstico en competencias digitales del personal del sector público
Para realizar esta labor se seleccionó una muestra de 75.000 empleados públicos de la AGE que permitiera una visión general del estado de las competencias digitales entre las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado mediante un formulario de autodiagnóstico en línea.
Acceso al documento: Resultados del autodiagnóstico en competencias digitales del personal del sector público
Marco de Competencias para el Teletrabajo de las empleadas y empleados públicos
El documento, que cuenta con 17 competencias, está estructurado en dos grandes ámbitos, habilidades duras y habilidades blandas, dentro de las que se definen cuatro áreas competenciales: digitales, organizativas, de relación y de gestión.
El marco, además, establece tres perfiles profesionales genéricos y se ha asignado a cada uno de ellos un nivel en cada competencia según sus características y responsabilidad: Perfil I: Persona teletrabajadora ; Perfil II: Persona teletrabajadora con responsabilidad en la de gestión de equipos; Perfil III: Persona teletrabajadora directiva y predirectiva.
Fuente: INAP https://www.inap.es