Representante PTGAS en Consejo de Gobierno

Antonio Lara Gonzalez
Representante del PTGAS en Consejo de Gobierno

Intervenciones de Antonio Lara, como representante del PAS en Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2021 (Presupuesto 2022, Plan Formación en Competencias Digitales y OPE Adicional PASF)

En la sesión de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2021,  Antonio Lara, como representante del PAS en Consejo de Gobierno, ha intervenido en tres puntos:
  • 3. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2022.
  • 19. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de formación en competencias digitales de la Universidad de Córdoba.
  • 20. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo adicional 2021.
Cuando ha habido respuesta de alguno de los miembros del Equipo de Gobierno se traslada a continuación del texto "NOTA", no teniendo que ser literal, ya que se refleja lo que se ha entendido y se está a la espera del acta correspondiente.
 

3. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2022.


Como viene siendo habitual en mis intervenciones sobre los presupuestos, esta también será de carácter pragmático.

Siendo positivo lo informado por la Gerente sobre la subida salarial del 2% y la previsión de una tasa de reposición del 120%, vuelvo a solicitar que las partidas consignadas al colectivo del PAS se liquiden íntegramente en sus nóminas, para lo que será necesario que se planifiquen y desarrollen adecuadamente todos los procedimientos relacionados de Ofertas Públicas de Empleo y Desarrollo Profesional, entre otros.

También haré la misma pregunta que he hecho en otras ocasiones, con independencia de que las negociaciones autonómicas sigan estancadas, ¿se han previsto las cuantías necesarias para el abono del 100% del complemento económico para el PAS vinculado al acuerdo autonómico de 27 de febrero de 2018?

NOTA: La Gerente ha respondido: “Sí, como todos los años”, a lo que este representante del PAS ha interpelado: “Pues a ver si 2022 es el primero en el que se abona en las nóminas ese 100% en lugar del 50% de este año y los anteriores”

Ante la afirmación de la Gerente de que se hace todos los años, diré que a ver si este 2022 es el primero en el que se abona en las nóminas ese 100% en lugar del 50% de este año y los anteriores.

 
19. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de formación en competencias digitales de la Universidad de Córdoba.
Desde el convencimiento de que las competencias digitales son esenciales en el contexto profesional actual y, por lo tanto, transversales a todos los puestos del PAS, considero que el Plan de formación debe ser ambicioso, el texto que hoy se presenta deberá irse perfilando y su filosofía se debe materializar, para lo que se requiere de la adecuada planificación y dotación de recursos.

A lo largo del documento se identifican distintos párrafos, apartados y anexos que me recuerdan planteamientos de distintas entidades públicas referentes en el Marco europeo de competencias digitales (DigComp), aunque en algunos casos considero que no terminan de definirse completamente. Esto me hace tener ciertas expectativas y dudas, 5 preguntas y 1 solicitud:
  • Más concretamente, el Anexo I (páginas 12 a 32) me hace pensar en el planteamiento de entidades públicas como Ikanos, proyecto del Gobierno Vasco referente de DigComp para España y Europa. Entre otras cuestiones, Ikanos son expertos en el diseño de los perfiles digitales profesionales y los perfiles digitales organizacionales basados en DigComp. En este contexto, formulo la siguiente pregunta:
    • ¿Se va a colaborar con Ikanos o alguna otra entidad pública o privada experta en DigComp para el desarrollo del Plan de formación?
NOTA: El Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica (VUDPE) ha afirmado que ha habido colaboración con alguna entidad y se licitará algunas cuestiones relacionadas con el Plan.
  • Tal como se recoge en el Plan de formación en C.D. y ha expuesto el Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica (VUDPE), se hará una evaluación inicial sobre las competencias digitales de cada puesto, fijándose para principios de 2022, por lo que pregunto:
    • ¿Cómo y cuándo se van a definir las competencias digitales y niveles de aptitud para cada uno de los puestos del PAS?
NOTA: El VUDPE ha respondido que eso corresponde a otro ámbito.
  • En cuanto a la mencionada evaluación inicial de las competencias digitales del PAS, en el plan se citan la herramienta de la Junta de Andalucía y DigCompEdu Check-In. En mi opinión, la herramienta de la Junta de Andalucía es de uso personal o del “ciudadano” y DigCompEdu Check-In está orientado al profesorado en educación superior. En cambio, publicaciones como DigComp at WorkDigCompSat, son herramientas elaboradas por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que tienen como objetivo aplicar y probar empíricamente el conjunto de competencias DigComp 2.1 al desarrollo profesional. Le pregunto: ¿Qué herramienta va a emplear la UCO para que el PAS evalúe sus competencias digitales y niveles de aptitud?
NOTA: El VUDPE ha respondido que se desarrollará una herramienta específica.
  • Parafraseando un párrafo en el que sí se habla de los itinerarios formativos, pero con respecto al PDI, habiendo observado únicamente un catálogo de cursos, le pregunto:
    • ¿cómo y cuándo se va a posibilitar que cada PAS pueda configurar su itinerario formativo a la medida de sus necesidades?
NOTA: El VUDPE se ha remitido a la programación de cursos del Plan. 
  • Por otra parte, la versión 2.2 de DigComp está en fase de validación pública, quedando abiertas algunas encuestas online hasta el 3 de enero de 2022, y estando previsto que se publique el Informe final en el primer trimestre del año. Así mismo, la Comisión Europea está trabajando en la creación del Certificado Europeo de Competencias Digitales. Considerando que es una oportunidad para la UCO y todos sus colectivos, le pregunto:
    • ¿Se ha planteado participar en estas iniciativas de la Comisión Europea e integrarlas en nuestro Plan de formación en competencias digitales?
NOTA: El VUDPE se ha remitido al trabajo que están desarrollando con la CRUE.

Por último, debo decir que hubiera sido necesario que el texto del documento se hubiera estudiado previamente en la Comisión de Formación del PAS, no solo informado.

SOLICITO que en lo que queda por diseñar, en su implantación y en su desarrollo sea posible la participación del PAS.

 
20. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo adicional 2021.
Tras la intervención de la Vicerrectora de PDI en la que he entendido que ha venido a explicitar que “se ha comprometido a negociar las convocatorias de estas plazas de PAS Funcionario, aunque eso no supone que obligatoriamente se vayan a acordar dichas convocatorias de PAS Funcionario, me veo obligado a hacer una pregunta directa, teniendo en cuenta que, conforme a la normativa y la tradición en la UCO, este Equipo de Gobierno siempre ha negociado las convocatorias de PAS Funcionario: ¿en algún momento se ha planteado no negociar las convocatorias?

NOTA: La Vicerrectora de PDI ha respondido que no.

Una vez que la Vicerrectora de PDI ha confirmado que no se lo ha planteado, continuaré con mi intervención.

En cuanto a la OPE adicional de 2021 para el PAS Funcionario que aprobamos hoy, considero que supone que este colectivo tenga la oportunidad de beneficiarse de la aplicación del RDL 14/2021 antes de que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que también posibilitará nuevas opciones más ventajosas para el PAS interino tanto en las convocatorias y sus procedimientos como en las bolsas de empleo a constituir y, si lo hiciera posible, la mayoración de plazas.

Si en la pasada sesión del Consejo de Gobierno ponía en valor el acuerdo que en este sentido se alcanzó para el PAS Laboral por el Comité de Empresa y la Gerencia, hoy quiero agradecer el esfuerzo para alcanzar un acuerdo unánime realizado por la Vicerrectora de PDI, como presidenta de la Mesa General de Negociación por delegación del Rector, la Gerencia y los representantes de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF.

Eso sí, en mi opinión, hubiera sido deseable para tranquilidad del PAS Funcionario afectado que se hubiera llegado a ese acuerdo mucho antes, tal como ocurrió para el PAS Laboral, para que fuese aprobada en la pasada sesión sin tener que llegar a esta, última del año, máxime cuando se mantienen los criterios y el mismo número de plazas, salvo por las 2 que se han tenido que descontar tras el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

También creo conveniente reconocer que veo positivo que se hayan convocado las comisiones de bolsas para el mes de enero, ya que tal como reclamé en mi intervención en la sesión del 26 de noviembre, coincidiendo con el Comité de Empresa PAS Laboral y algunas organizaciones sindicales, las comisiones de bolsas deben reunirse periódicamente para que la información se proporcione permanentemente y de forma continuada, evitando así la situación de desconfianza que se ha suscitado.

Para concluir, quiero agradecer expresamente el trabajo que el personal del Área de Recursos Humanos realiza para que las negociaciones y los acuerdos sean realidad. Su labor es imprescindible para que hoy podamos aprobar, por fin, la OPE Adicional de 2021 para el PAS Funcionario.

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