Escrito registrado por UGT en la UCO sobre Teletrabajo en el contexto de la Estrategia de Vigilancia y Control Frente a Covid-19 tras la Fase Aguda de la Pandemia
El pasado 23 de marzo se publicó la ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE A COVID-19 TRAS LA FASE AGUDA DE LA PANDEMIA, documento que ha sido aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Está accesible en la web del Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Nueva_estrategia_vigilancia_y_control.pdf
En su apartado F. ACTUACIONES ANTE CASOS CONFIRMADOS se concreta el siguiente literal: “Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo”.
Por la presente, tal como hemos solicitado reiteradamente mediante distintos escritos y presencialmente en la sesión del pasado 9 de marzo de la Mesa General de Negociación, insistimos en la necesidad de que se negocie la regulación e implantación del teletrabajo como una dimensión más de la transformación digital, conforme a lo estipulado en el nuevo marco normativo.
Así mismo, consideramos que está más que justificado que de forma inmediata se debe facilitar el acceso al teletrabajo a todo el personal sin distinción, como instrumento de conciliación y como medida de urgencia en situaciones como las expuestas por la Comisión de Salud Pública.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,