UGT informa sobre Comité de Empresa PTGAS de 04/04/2024
El pasado jueves, 04/04/2024, se celebró reunión ordinaria de Comité de Empresa PTGAS Laboral, con el siguiente orden del día:
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de 22 de febrero de 2024 y de la sesión extraordinaria de 14 de marzo de 2024.
- Informe de la presidenta.
- Reunión con Gerencia.
-Informe del Sr. Gerente
-Bolsas de trabajo pendientes.
-Convocatorias pendientes.
-Cronograma R.P.T.
- Documentación de entrada/salida.
- Revisión temarios de procesos selectivos de turno libre.
- Criterios de ordenación de las bolsas de trabajo y criterios de desempate.
- Modificación del Artículo 32 Permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho del Reglamento 17/2023 sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones, Permisos y Licencias del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
- Nombramiento Coordinadores de Prevención.
- Ruegos y preguntas.
- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de 22 de febrero de 2024 y de la sesión extraordinaria de 14 de marzo de 2024.
Desde UGT votamos en contra ya que, bajo nuestro punto de vista, las actas deben servir para dar información de una manera transparente a las personas que representamos, hecho que, en la actualidad, no se está produciendo, Consideramos que la redacción de las actas no contempla las situaciones ocurridas en las reuniones de este CE, donde no se contemplan las aportaciones a los puntos del orden del día de las diferentes secciones sindicales y que pudieran, de esta manera, dar a conocer las intervenciones y propuestas que se presentan en cada reunión.
- Informe de la presidenta.
La presidenta informó sobre las diferentes comunicaciones mantenidas con Gerencia sobre vacantes, contrataciones, promociones internas y sobre la reunión de la Comisión de Bolsas.
Se continuó con los siguientes puntos, posponiéndose el punto 3 a que diera comienzo la reunión con Gerencia.
- Documentación de entrada/salida.
- 2024/67 03/04/2024 Correo del Servicio de Personal adjuntando las incidencias de marzo (altas y bajas)
Respecto al correo recibido de RR.HH. sobre las incidencias de altas y bajas y referido a las vacantes de Filosofía y Letras y Medicina y Enfermería, de Encargados de Equipo, se acordó por unanimidad, trasladar a Gerencia que no estábamos de acuerdo con el tipo de contrato por circunstancias de la producción, ya que dichas plazas, se corresponden con vacantes.
- Revisión temarios de procesos selectivos de turno libre.
Se discutió sobre diferentes posicionamientos, si bien, no se llegó a tomar ningún acuerdo al dar comienzo la reunión con Gerencia, posponiéndose para continuarlo una vez finalizara la mencionada reunión (Punto 3). Desde UGT manifestamos que seguíamos considerando que los temarios de las diferentes convocatorias son excesivos tanto en su parte común como en la parte específica, por lo cual, seguimos solicitando una acotación del número de temas, así como de su contenido de los mismos.
Además, proponemos solicitar a Gerencia, que se comprometa a la realización de cursos, para todo el personal, de actualización de conocimientos en las diferentes áreas.
El gerente nos informó sobre la decisión de crear una Comisión Permanente a la PEVAU. Para ello se va a publicar, próximamente, una convocatoria al respecto, paralela de la que se convoca habitualmente. Esta Comisión estará formada por 10 PTGAS Funcionarios y 2 PTGAS Laborales fijos. Uno de los requisitos, principales, será la experiencia en la PEVAU en años anteriores.
Desde UGT se le trasladó que como esta comisión será permanente, para varios años, no se ha considerado un criterio real de paridad entre ambos colectivos a la hora crear esta Comisión, informándonos que eran criterios que se habían establecido acordes a las necesidades trasladadas desde la Dirección General de Acceso.
Bolsas de trabajo pendientes. Nos confirmó que se van a publicar las bolsas de los procesos selectivos concluidos últimamente, con los criterios aprobados por el CE el pasado 14 de marzo de 2024, referidos a las bolsas del Área de Biblioteca, SAEX y UCCI (Medios Audiovisuales)
Cronograma RPT: Nos informó de la realización de un cronograma para seguir con las reuniones de la RPT, todo con vistas a una posible aprobación en Consejo de Gobierno en el mes de mayo, remitiendo posteriormente a la Junta de Andalucía, para su aprobación definitiva.
Convocatorias pendientes: El pasado 14 de marzo, el CE trasladó un acuerdo por unanimidad, donde uno de los puntos más importantes, para aprobar estas convocatorias, era que Gerencia, de manera común en todas las propuestas de convocatorias de empleo en la que así apareciera recogido en las OEPs correspondientes, se aplicara el artículo 18.1 del IV Convenio Colectivo en cuánto a la forma de cobertura de plazas, textualmente este artículo indica:
“Los procedimientos para la provisión de vacantes de personal laboral fijo de las respectivas Universidades se realizarán bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y conforme a la siguiente prelación:
1º.- concurso de traslado.
2º.- proceso selectivo de promoción interna.
3º.- proceso selectivo de nuevo ingreso.”
Gerencia nos manifestó que no estaba de acuerdo en aplicar este punto del mencionado artículo del Convenio Colectivo en las convocatorias que no hubiera personas que pudieran promocionar, aduciendo que en estos casos se podrían acoger al punto 2 del mencionado artículo 18, el cual indica textualmente:
“Excepcionalmente, y para aquellos puestos de trabajo cuya naturaleza o exigencias aconsejen una especial cualificación, según determine la RPT, la Gerencia, previo acuerdo con el Comité de Empresa, podrá optar indistintamente y de forma directa por cualquiera de los procedimientos indicados en el apartado anterior.”
Al no haber acuerdo en este punto, se suspendió la reunión para ser analizado por las dos partes y reanudarlo en una próxima reunión el martes 09/04/2024.
- Criterios de ordenación de las bolsas de trabajo y criterios de desempate.
Tanto UGT como CCOO presentamos unas propuestas coincidentes en muchos aspectos, por lo que tras un debate se acercaron posturas y se concretó una única propuesta acordada por unanimidad los criterios generales para la constitución de las bolsas del PTGAS Laboral, el cual se le trasladará a Gerencia una vez que finalice este comité de empresa.
Este documento será el que sustituirá al criterio general de bolsas, a excepción de los acordados para la Ley 20/2021 y las aprobadas para los procesos concluidos últimamente, Biblioteca, SAEX y UCCI, en el que se atenderá a todas las necesidades y circunstancias del PTGAS Laboral.