En los últimos días venimos conociendo que algunos Gerentes de UUPPAA están comunicando a los delegados sindicales de UGT que no van a abonar la totalidad del 5º tramo de calidad que nos corresponde tras el acuerdo alcanzado. ¿Razones? La Junta de Andalucía no les ha transferido el dinero. ¿Qué dice la Junta de Andalucía? Que sí ha realizado la transferencia en los fondos asignados para el capítulo I del año 2024. ¿Qué ocurre realmente?¿Mienten?¿Nos manipulan?
Desde UGT creemos que no podemos tolerar esta situación por más tiempo. El acuerdo sobre carrera horizontal y evaluación del desempeño alcanzado era una garantía para la percepción del 5º tramo del complemento de calidad en su totalidad. Desde nuestro sindicato hemos participado en todas y cada una de las reuniones de trabajo que han culminado en los acuerdos y en los documentos para la evaluación y el desarrollo de la carrera horizontal. Creemos que hemos hecho nuestros deberes con lealtad a las UUPPAA, por Io que no entendemos ni aceptamos que éstas, ahora, no cumplan con el compromiso del abono del 100% de dicho 5º tramo.
En UGT pensamos que la Junta de Andalucía no puede seguir diciendo que ha dado la financiación completa a las UUPPAA y no puede seguir jugando al despiste esgrimiendo que, con la financiación de 2024 podrían las Universidades hacer frente al abono completo de este tramo, ya que el acuerdo final es de junio y en él se comprometió el Consejero de Universidad, lnvestigación e lnnovación a “cubrir las necesidades adicionales de Financiación de las universidades públicas de Capítulo I, respecto a lo ya acordado en el CAU de 22 de mayo de 2024 [...) La implementación de ambos acuerdos quedará supeditada a la disponibilidad financiera necesaria para su cumplimiento” Y ahora nos encontramos con que los Gerentes nos afirman que esa “disponibilidad financiera” necesaria para cumplir los acuerdos no está y la cuerda siempre se rompe del lado de los más débiles, las personas trabajadoras de las UUPPAA.
Y, en otro orden de cosas, desde UGT seguimos reclamando que las Gerencias de las UUPPAA deben comenzar a abonar en su totalidad las pagas extraordinarias al PTGAS funcionario conforme a lo que establece el artículo 67 de la Ley 5/2023, de 7 de junio de la Función Pública de Andalucía, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2023, y que dice “las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias que retribuyan los factores a los que se refiere el artículo 66, apartados 2.a), 2.b) y 2.c).
Y, en referencia a la percepción de los trienios por el PTGAS funcionario, en el artículo 65 de la misma ley, se establece que “los trienios se percibirán, en su totalidad, por las cuantías que correspondan al subgrupo a grupo de clasificación en el que el personal funcionario se encuentre en servicio activo en el momento de su devengo, o del cuerpo desde el que hubiera pasado, en su caso, a la situación de servicios especiales, sin que ello pueda suponer que perciba un importe inferior equivalente a la suma total de los importes individualizados de los trienios que tenga reconocidos en cada grupo o subgrupo, en cuyo caso percibiría estos”. UGT ya ha solicitado en varias ocasiones que la aplicación de la percepción de los trienios según el subgrupo o grupo de clasificación en la que el funcionario se encuentre en servicio activo debe realizarse de manera inmediata, con efecto retroactivo de 1 de enero de 2024 y que son las Gerencias de las Universidades las que deben garantizar esta percepción para que el PTGAS funcionario no siga estando en una situación de desamparo por motivos ajenos a las personas trabajadoras de las UUPPAA.
Vuestros/as compañeros/as de UGT