Estabilización de empleo temporal del PAS de la UCO: Se publican en BOE y BOJA las convocatorias de la OEP de la Ley 20/2021 (28-12-2022)

Actualizando la información publicada ayer, hoy 28 de diciembre de 2022 podemos congratularnos de que se publican en BOE todas las convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP) vinculadas a las condiciones excepcionales para la estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021 para que el PAS consolide empleo en la UCO.

UGT en la UCO viene planteando desde hace años medidas reales para consolidar empleo del PAS Laboral y Funcionario de nuestra Universidad. En el apartado "Estabilización del PAS de la UCO (2018-2022)" se hace un repaso breve sobre varios hitos del último cuatrienio.

En el apartado "Convocatorias publicadas en el marco de la OEP de la Ley 20/2021" se relacionan todas las convocatorias que se han publicado en BOJA y BOE.

Para aclarar algunas cuestiones sobre algunas convocatorias de PAS Laboral, se aporta información específica en los apartados "Concurso de Méritos y PAS Laboral" y "Principales Diferencias entre Convocatorias de PAS Laboral cinculadas a la OEP 20/2021 y las Anteriores".

En el apartado "Toda la información sobre la presentación de solicitudes (dónde, cómo, plazos,...)" iremos aportando la información más relevante sobre este asunto, en función de las preguntas que nos lleguen.

Estabilización del PAS de la UCO (2018-2022)

UGT en la UCO viene planteando desde hace años medidas reales para consolidar empleo del PAS Laboral y Funcionario de nuestra Universidad.

Estas convocatorias son fruto de la aplicación de acuerdos alcanzados en nuestro ámbito en el marco de la normativa estatal (RDL 14/2021 y Ley 20/2021), consecuencia de un Acuerdo Estatal de 05/07/2021 para reducir elevadísimas tasas de eventualidad, tras diversas sentencias de todos los ámbitos, incluido el Tribunal Europeo.

El 21 de febrero de 2018 firmamos el Acuerdo de Consolidación y Reducción de Temporalidad del PAS de la UCO de 2018, después de muchas iniciativas individuales, como la propuesta de 27/11/2017, y conjuntas con otras organizaciones sindicales.

Gracias a que el Reglamento de Provisión de Puestos de PAS Laboral se adaptó al contexto de la Estabilidad de Empleo, consecuencia de los imprescindibles acuerdos entre Comité de Empresa de PAS Laboral y la Gerencia, el PAS Laboral ha ido consolidando empleo. Lamentablemente, PAS Funcionario interino siguió viendo cómo se truncaban sus expectativas al judicializarse algunos de sus procedimientos.

Posteriormente, tras distintos escritos sobre sentencias de tribunales que acabaron sentando jurisprudencia, tras el necesario Acuerdo Estatal de 05/07/2021 sobre el PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, el mismo día 7 de julio de 2021 en el que se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público registramos escrito al Equipo de Gobierno de la UCO. El Rector José Carlos Gómez Villamandos se reunió el 12/07/2021 con UGT, CSIF y CCOO.

Tras una negociación compleja con el anterior Equipo de Gobierno del Rector por aquellas fechas, José Carlos Gómez Villamandos, el 03/05/2022 se publicaron en BOUCO algunos de los documentos aprobados en Consejo de Gobierno de 29/04/2022, fruto de acuerdos entre Gerencia y Comité de Empresa PAS Laboral de 27/04/2022 y de Mesa General de Negociación de 25/04/2022, que han dado cobertura a la aplicación al PAS de la UCO de la Ley 20/2021 de Estabilidad, mediante unas convocatorias de OEP que se han acordado con el actual Equipo de Gobierno del Rector Manuel Torralbo.

Convocatorias publicadas en el marco de la OEP de la Ley 20/2021

Estas son las convocatorias que se han publicado en BOE y BOJA:

Concurso de Méritos y PAS Laboral

Tal como se indica expresamente en la base 1.1 de convocatoria de 3 plazas de Téc. Auxiliar de Conserjería por concurso, se convoca el proceso selectivo por el procedimiento de estabilización de empleo temporal establecido en la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Tal como informamos en su momento, estas 3 plazas cumplen con los requisitos de la Ley 20/2021, en su "Disposición adicional sexta. Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración": "Las Administraciones Públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma."

Aunque no lo indique la convocatoria, las 3 plazas de Téc. Auxiliares de Conserjería por concurso irán destinadas a Córdoba capital, tal como finalmente se acordó con la anterior Gerencia después de que durante tiempo presionara para que se destinaran a la E.P.S. de Belmez. Esto no ha sido ni fortuito ni fácil, tal como informamos en el artículo de nuestra web “El PAS de la UCO y el Concurso de Méritos vinculado a la Ley 20/2021 (3-6-2022)”,ya que desde los representantes del anterior Equipo de Gobierno se fijaba como requisito que si eran por concurso de méritos el personal se condenaba a ir a la EPS de Belmez. Tal como informamos en el DOCUMENTO DE TRABAJO PREVIO DE UGT PARA LA SESIÓN DEL COMITÉ EMPRESA PAS DE 22/4/2022, desde UGT hicimos una propuesta (que se aprobó) cuya justificación  transcribimos a continuación:
  • Apartado “Quinto. Procesos selectivos de acceso a las categorías de personal de administración y servicios laboral por el Sistema de Concurso”:
    • Desde UGT hemos manifestado en las reuniones de trabajo que, tras haber mantenido una asamblea con el personal interino afectado, no estamos de acuerdo con que 3 plazas de técnicos auxiliares de Conserjería destinadas en la EPS de Belmez se oferten por concurso, ya que nos podríamos encontrar con que finalmente se ocuparan por personal no interino.
    • Estamos convencidos de que el procedimiento excepcional de concurso-oposición que se plantea en el siguiente apartado da suficientes garantías a todo el personal interino.
    • Aun así, consideramos que se deben hacer una serie de modificaciones en este apartado, por si surgiera la posibilidad de ofertar a concurso otras plazas o esas sin destinar a la EPS de Belmez.

Principales Diferencias entre Convocatorias de PAS Laboral cinculadas a la OEP 20/2021 y las Anteriores

Tras informar sobre la publicación en BOJA de las convocatorias vinculadas a las condiciones excepcionales de la OEP de la Ley 20/2021, pasamos a explicar las principales diferencias entre estas convocatorias para el PAS Laboral y las anteriores de esas áreas (15 plazas de Laboratorios de 2020, 24 plazas de Conserjería de 2020 y 3 plazas de Bibliotecas de 2019):
  • Fase de oposición:
    • Consistirá en la realización de un ejercicio tipo test de 80 preguntas, no penalizando las erróneas o las no contestadas.
    • (6.2.) La fase de oposición, de carácter eliminatorio, supondrá un 60% de la puntuación total, al igual que anteriores convocatorias que se han desarrollado en el marco del Reglamento de Provisión de Puestos de PAS Laboral que se adaptó en 2020 al contexto de la Estabilidad de Empleo, tras acuerdo entre Comité de Empresa de PAS Laboral y la Gerencia. En lugar de dejarlo en manos del Tribunal, se establece en la convocatoria un mínimo del 30% de la puntuación máxima de 60 puntos (18 puntos) como requisito para superar el ejercicio de la fase de oposición y así poder pasar a la fase de concurso.
  • Temarios: A finales de este mes de diciembre se han ultimado las negociaciones sobre los temarios a incluir en las convocatorias. La Gerencia planteó que querían homogeneizar los bloques comunes de los distintos temarios, incluyendo algunos apartados del Convenio Colectivo y de la normativa de Protección de Datos. Otra organización sindical planteó reformar todos los temarios, aludiendo a que nunca estuvo de acuerdo con los de las convocatorias que ahora están finalizando. Desde UGT hemos defendido que, salvo pequeños cambios para homogeneizar los bloques comunes, no se deberían aplicar cambios sustanciales, especialmente de los bloques específicos, pero que sí estábamos dispuestos a reducir y acotar contenidos, todo ello para poner en valor el esfuerzo que el personal interino ha dedicado a preparar los últimos procedimientos. En consecuencia, estos son los principales cambios de los temarios sobre las convocatorias anteriores, homogeneizando los bloques de carácter general y simplificando los bloques específicos, pero manteniendo la esencia de unos temas que tan buenos resultados a cosechado en los anteriores procedimientos de consolidación de empleo, aun cuando la fase de oposición era menos beneficiosa para el personal interino, ya que la anterior Gerencia no admitió propuestas que ahora sí se han incluido.
    • Conserjería:
      • BLOQUE COMÚN: Se acotan y delimitan enunciados de temas, eliminando 2 temas completos: la Constitución Española de 1978 y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades. Se incorpora el IV Convenio Colectivo de las Universidades Andaluzas (Título Preliminar, Título I y Título II) y la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales (Títulos I, II, III, IV y V. Capitulo III. Delegado de Protección de Datos).
      • BLOQUE ESPECÍFICO: Se contextualiza en el Manual de Protocolo de la CRUE el tema 4 (Nociones básicas de Protocolo universitario: Definiciones básicas y ordenación protocolaria de actos académicos). Se excluye explícitamente ANUBIS del apartado 4º del tema 11 (Organización y supervisión de llaveros).
    • Laboratorios:
      • BLOQUE COMÚN: Se acotan y delimitan enunciados de temas. Se incorpora el IV Convenio Colectivo de las Universidades Andaluzas (Título Preliminar, Título I y Título II). Se incorporan en este bloque apartados de la Ley 31/1995, de prevención de Riesgos Laborales (Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores) y se elimina el anterior tema 15 del Bloque Específico.
      • BLOQUE ESPECÍFICO: Se elimina el anterior tema 15 (Normativa aplicable referente a calidad y a prevención de riesgos laborales y medioambientales).
    • Biblioteca
  • Bolsas de trabajo:
    • Cuando finalicen los procedimientos de concurso-oposición de Conserjería y Laboratorios (base 7.6 de las respectivas convocatorias), aquellas personas que no superen el proceso selectivo se incluirán en las bolsas de trabajo existentes. Recordamos que en las áreas de Conserjería y Laboratorios tenemos en vigor unos acuerdos de convocatorias de OEP y respectivas bolsas de empleo de 27 de mayo de 2020 que se aplicarán en breve, en cuanto finalicen los procedimientos, debiendo concretarse en ese momento cómo se integrarán en esas bolsas el personal referido en las bases de las OEP de la Ley 20/2021, tal como se acaba de hacer mediante Resolución de 22 de diciembre de 2022 por la que se constituye la Bolsa de Trabajo de PAS Laboral en el Área de STOEM.
    • La de Biblioteca, al no haberse negociado la vigente bolsa de empleo con el Comité de Empresa PAS, en su momento se creará una conforme se determina en el apartado quinto del Acuerdo de la Universidad de Córdoba y Comité de Empresa sobre los criterios que deben regir las convocatorias de procesos selectivos de estabilización de empleo temporal de las Universidades públicas de Andalucía, como consecuencia de lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, colectivo PAS Laboral (base 7.6 de la convocatoria).

Toda la información sobre la presentación de solicitudes (dónde, cómo, plazos,...)

PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Tal como se indica en las bases de las convocatorias, el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), si la publicación en este boletín fuera posterior a la primera. Sobre estos plazos hay que tener en cuenta:
  • La Resolución de 23 de diciembre de 2021, del Rector de la Universidad de Córdoba, de declaración de días inhábiles en 2022 declara inhábiles, entre otras fechas, los siguientes días: 27 a 30 de diciembre de 2022 y 3 a 5 de enero de 2023.

  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en el apartado 2º de su artículo 31. Cómputo de plazos en los registros: "b) A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil. Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior."
  • Teniendo en cuenta que el 06/01/2023 es viernes festivo en inhábil, el primer día hábil es el lunes 9 de enero de 2023.
  • El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 9 de enero y finaliza el 6 de febrero de 2023, ambos incluidos.

DÓNDE SE PRESENTAN

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica, accediendo al procedimiento «Solicitud de participación procesos selectivos PAS», disponible en la sede electrónica de la Universidad de Córdoba en la siguiente dirección web https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=66. Para el acceso a dicho trámite se requiere la identificación electrónica de la persona interesada, para lo cual será necesario disponer de certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o de alguno de los sistemas de identificación electrónica descritos en la sección Sistemas de firma de la sede electrónica de la Universidad de Córdoba. En la sección ayuda de la sede electrónica se puede consultar la guía básica de acceso a los trámites de la sede electrónica, que incluye recomendaciones de configuración del ordenador para realizar los procesos de autenticación y firma.


En este punto es necesario llamar la atención sobre la importancia de la negociación con espíritu de llegar a acuerdos, con el Equipo de Gobierno que toque, ya que de otro modo se entraría en un bucle de confrontación que perjudicaría los intereses del personal al que representamos
.

Por supuesto, creemos en que el talante dialogante del Rector Manuel Torralbo y de su equipo de Gerencia, que se volvió a manifestar en el Acto de Toma de Posesión del PAS de 22 de diciembre de 2022, ayuda a rebajar el nivel de crispación que se había alcanzado en las mesas, incluso entre compañeros de negociación, dinamizando las negociaciones y la consecución de acuerdos que benefician al PAS y al PDI de la UCO.

Los representantes de UGT en la UCO seguiremos trabajando en la misma línea, sin entrar en el vicio de la confrontación estéril.

Si eres afiliado a UGT en la UCO puedes solicitar asesoramiento específico al correo de nuestra Sección Sindical: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEGUIREMOS INFORMANDO

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