Los representantes de UGT se reúnen con el Rector, Manuel Torralbo, el Vicerrector de PDI, José Manuel Palma, y el Gerente, Eulalio Fernández

Reunión de UGT con Rector UCOEn la mañana de este miércoles, día 18 de enero de 2023, los representantes de UGT en la UCO hemos mantenido una reunión con el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, el Vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Manuel Palma y el Gerente, Eulalio Fernández.

Esta será la primera de las reuniones periódicas que los representantes de UGT mantendremos con el Rector Manuel Torralbo y miembros de su Equipo de Gobierno, para poder transmitir las inquietudes, preocupaciones y peticiones del colectivo, además de mantener una participación activa en los órganos de representación.

Hace prácticamente 1 año, los delegados y delegadas del PAS de UGT mantuvimos una reunión con Manuel Torralbo, cuando inició las rondas de contacto en la precampaña de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). En aquella reunión le presentamos el documento “PRINCIPALES PREGUNTAS DE UGT EN LA UCO A LOS CANDIDATOS A RECTOR 2022 – 2026”, con el objeto de conocer su opinión sobre distintos temas que consideramos importantes para el personal de administración y servicios (PAS). Se estructura en torno a los 6 ejes de nuestro Plan de Trabajo PAS de UGT en la UCO 2019-23, en el que recogimos las propuestas que elaboramos conjuntamente con los compañeros del PAS.

Durante la campaña electoral al Rectorado, fuimos haciendo preguntas vía tuit sobre temas de interés para el PDI y el PAS, a las que Manuel Torralbo fue respondiendo una a una.

Los efectos de todas estas iniciativas fuimos viéndolas reflejadas en el distintos apartados de su Programa de Gobierno Rectoral.

Estamos convencidos de que debemos trabajar conjuntamente por una Universidad de Córdoba del Siglo XXI, desde el constante Diálogo Social que el Rector Manuel Torralbo está haciendo valer durante su mandato, cumpliendo su compromiso. Como es conocido, por «nuestra forma de hacer las cosas», ni hacemos ni aceptamos promesas inalcanzables, sino que nos centramos en buscar soluciones junto a nuestros representados, intentando consensuarlas con las otras organizaciones sindicales y negociarlas con los representantes del Equipo de Gobierno, reclamando su cumplimiento cuando es necesario. Para ello, 6 meses después de su toma de posesión, los delegados y delegadas de PAS y PDI de UGT en la UCO hemos considerado necesario mantener una reunión con el Rector Manuel Torralbo, con el objeto de trasladarle nuestras opiniones sobre su inicio de mandato y mantener un contacto permanente en el que le traslademos nuestras expectativas durante el resto de su mandato.

A continuación, presentamos una lista no exhaustiva de los asuntos tratados por colectivos, que serán explicados detalladamente a la afiliación en una sección sindical que se convocará en breve.


Resumen de asuntos relacionados con el PAS

Habiendo trascurrido más de 6 meses desde la toma de posesión del actual rector, reconociendo que se ha producido un notable cambio positivo en la Política de la Gestión de las Personas, se ha considerado plantear algunos temas, dando por sabido que solo son una parte de todos aquellos que nos preocupan, ya que hemos considerado que necesitan prestar una atención urgente. Estos asuntos se han establecido y planteado gracias a la colaboración e inquietudes que nos habéis trasmitido en últimamente y que preocupan de manera significativa al colectivo del PAS y que serán explicados detalladamente a la afiliación en una sección sindical que se convocará en breve. Si queréis participar en nuestros Grupos de Trabajo de PAS o quieres hacernos llegar consultas o propuestas, seguimos a vuestra disposición en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante la reunión pudimos intercambiar de forma distendida impresiones tanto con el Rector como con el Gerente, compartiendo ideas para conseguir mejorar la Gestión de las Personas y que la Universidad sea un modelo de Administración Pública del Siglo XXI. Hemos de reconocer, que en todo momento percibimos un excelente clima de diálogo social y que tanto el Rector como el Gerente se comprometían a tomar medidas específicas para que en las futuras reuniones estos asuntos estuvieran resueltos:

NEGOCIACIÓN (MESAS NEGOCIACIÓN, JUNTA PAS FUNCIONARIO Y COMITÉ EMPRESA PAS LABORAL)

El que existan materias de negociación comunes a PDI y PAS, estos a su vez tienen distintos regímenes jurídicos en Funcionario y Laboral.

Se ha reflejado la legalidad en materia de negociación al órgano correspondiente en lo que respecta al personal Laboral que no es otro que el órgano unitario de representación unitario de este colectivo (Comité de Empresa).

Para más información sobre este asunto se puede consultar lo ocurrido en los puntos 3º y 6º de la pasada CIVEA del PAS Laboral.

ESTABILIDAD DE EMPLEO

Aunque ahora estamos en una situación expectante, ya que se están desarrollando procedimientos de estabilización, para UGT es prioritario consolidar empleo.

Es imprescindible que se cumplan los acuerdos, tanto de convocatorias de acceso como de bolsas de empleo, manteniendo el compromiso de no dejar a nadie en el complejo camino que iniciamos hace años, cuando aún ni se pensaba en la Ley 20/2021.

NORMALIZACIÓN DE LAS CONTRATACIONES

Seguimos a la espera de que se convoquen las comisiones de bolsas.

En el caso del PAS Laboral, se han planteado situaciones “anómalas” cuando se hacen llamamientos a las bolsas o se les ofrece formalizar contratos. Aunque el Gerente se ha vuelto a comprometer a resolver estas “incidencias”, desde UGT le hemos trasladado que debe tomar medidas urgentemente para se cumplan los acuerdos del Comité de Empresa PAS con Gerencia y las contrataciones se realicen bajo el actual marco normativo, de una manera clara y transparente y con criterios de estabilidad y calidad del empleo. Para ello, le hemos pedido al Gerente que, como confiamos en sus compromisos, haga un seguimiento más exhaustivo con respecto al tipo de contratos, llamamientos y ceses que se producen.

FORMACIÓN

Tras años donde la formación del PAS ha brillado por su ausencia, prácticamente desde inicios de la COVID, creemos necesario establecer una formación por competencias, bajo un marco con planificación plurianual que se acuerde con los diferentes órganos de representación del PAS, conectando la oferta formativa con las competencias de los trabajadores.

Recordamos que el Plan Formación en Competencias Digitales que el anterior Equipo de Gobierno aprobó en Consejo de Gobierno de 17/12/2021 no fue negociado con los órganos de representación, por lo que demandamos que se lleve este asunto al ámbito de la negociación.

CARRERA PROFESIONAL (VERTICAL Y HORIZONTAL)

CARRERA HORIZONTAL

Se ha transmitido al Rector y al Gerente que el PAS lleva más de 15 años esperando el desarrollo de la Carrera Horizontal, por lo que insistimos en que la “pelota” no puede seguir pasando de la UCO a la Mesa General de Negociación de Universidades Públicas de Andalucía, sino que el compromiso tiene que ser implementar la Carrera Horizontal en la UCO lo antes posible y dentro de su mandato.


CARRERA VERTICAL

Planteamos la prioridad en que promocionen de manera inmediata al personal de grupo IV a grupo III en cuanto consoliden su puesto de trabajo, sin necesidad de que tengan que someterse a 2 años de espera como contemplaba el anterior equipo rectoral, teniendo en cuenta que perciben un salario mileurista.

Es urgente desbloquear la promoción interna de Encargados de Equipo de Conserjería, tras problemas surgidos con respecto a la interpretación de grupos y categorías profesionales trasladadas a la asesoría jurídica, algo que hasta que esta Gerencia ha reinterpretado las convocatorias, nunca fue un problema para la promoción del personal, más aún con procedimientos acordados desde octubre de 2019 en algunos casos que merman los derechos a promoción de este colectivo.

También mostramos nuestra disponibilidad a negociar un nuevo plan de promociones internas en el contexto de la anunciada negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.


NORMALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PAS FUNCIONARIO

En el caso del PAS Funcionario, como sus procedimientos no llevaban su cauce normal y legal establecido, algunos sin terminar y dado que hay que cumplir los plazos de la estabilización, debemos estar atentos para resolver situaciones no deseadas y evitar crear problemas al haber interferencias entre unos y otros, es el caso de la promoción interna de administrativos con los procedimientos de auxiliares administrativos. Creemos que se debe finalizar el procedimiento de promoción interna de A2, así como establecer y desarrollar urgentemente un nuevo sistema para realizar una promoción interna efectiva, similar a como se hace en PAS Laboral, y que haga que este colectivo sea competitivo y eficaz. Así podremos avanzar al ritmo que lo hace el resto de la UCO.

TRABAJOS SUPERIOR GRUPO/CATEGORÍA PROFESIONAL. COMISIONES DE SERVICIO.

Es necesario que se normalicen las comisiones de servicio del PAS Funcionario y que se trabaje en el desarrollo de un acuerdo sobre la regulación del trabajo en superior grupo/categoría profesional del PAS Laboral.

El Comité de Empresa del PAS Laboral ya presentó una propuesta que sigue sin negociar, probablemente porque ha habido mucho interés en paralizar esta negociación, que se llegó a llevar a la CIVEA de 16/1/2023 (punto 3º).

JUBILACIONES PARCIALES. PAS LABORAL Y FUNCIONARIO. CONTRATOS DE RELEVO.

Seguimos a la espera de que se convoque a la comisión del Comité de Empresa PAS Laboral para el seguimiento del Acuerdo de jubilaciones parciales y a que negociemos un acuerdo similar para el PAS Funcionario cuando se cierre el acuerdo estatal, ahora que el cambio normativo lo posibilita.

Entre otras cuestiones a tratar, UGT no comparte la forma en que la Universidad viene realizando los contratos relevo en que indistintamente del grupo que pertenezca el jubilado, su cobertura se hace como grupo IV al 65%, por el simple hecho de que, según afirmó una responsable de RRHH, “la seguridad social contemple esas circunstancias siempre que se respete para el personal de relevo la base de cotización del trabajado que se jubila”. Estos contratos de relevo de grupo IV deben realizarse al 100% de la jornada completa.

PARTICIPACIÓN DEL PAS EN CONTRATOS ART. 83

Es urgente agilizar un acuerdo que UGT ya planteó al rector cuando presento su candidatura, que regule la participación del PAS, y que aunque se está negociando con la actual gerencia aún no se ha llegado un acuerdo que permita que el PAS pueda participar tanto dentro como fuera de jornada como siempre ha podido realizar hasta que se privó de este derecho en el año 2021, compartiendo que se puedan establecer diferentes acuerdos para Laborales y Funcionarios dado que existen diferentes circunstancias entre ellos.

Planteamos que este asunto tiene que servir como punto de inicio que de pie a un posterior acuerdo de regulación del PAS en proyectos de investigación.

El Gerente se comprometió a agilizar esta negociación con el Comité de Empresa PAS, en la parte que corresponda al PAS Laboral, ya que está mucho más trabajada que en con el colectivo PAS Funcionario.

PUESTOS DE TRABAJO DIGNOS Y SALUDABLES

Desde UGT consideramos que los trabajadores deben poder realizar su actividad profesional en condiciones laborales que garanticen su seguridad y no perjudiquen su salud. No entendemos que en una Universidad del Siglo XXI existan puestos de compañeros que no cumplan los requisitos exigibles.

Laboratorios. Puestos de trabajo y campanas de gases.

No es admisible que el personal de laboratorio tenga que realizar sus tareas en una mesa y silla en el propio laboratorio sometido toda la jornada a una posible inhalación de productos químicos sin que este relacionado o participando en dichas tareas. Creemos necesario que se establezca de manera obligatoria una revisión periódica y mantenimiento de las campanas de gases de los laboratorios, al igual que existe con calefacción y aire acondicionado o cámaras frigoríficas, más aun conociendo por los compañeros la circunstancias en que se encuentran gran parte de ellas.

ACCIÓN SOCIAL

Teniendo conocimiento del déficit de recursos económicos para atender todas las solicitudes y dar cobertura a nuevas modalidades de Acción Social, se ha trasladado que se estudie tomar las medidas necesarias para garantizar el 1,5% del Capítulo 1, buscando alternativas dentro del marco aplicable.

CONCILIACIÓN. PERMISOS Y LICENCIAS.

El Gerente anunció que en breve nos remitirán al Comité de Empresa de PAS Laboral y a la representación del PAS Funcionario un borrador de "Reglamento de jornada y permisos" en el que se incluirán en el Calendario Laboral del PAS 2023 los 10 días de asuntos propios como punto de partida para todo el PAS, además de los adicionales que correspondan, tal como venimos solicitando como fue el caso del escrito registrado el 31/12/2022.

A partir del lunes 23 de enero de 2023 estará habilitado el procedimiento electrónico específico para realizar la solicitud de la reducción horaria para mayores de 60 años contemplada en el artículo 12 del Calendario Laboral de 2023 del PAS (acceder a la información oficial).

Hemos aprovechado para reiterar la petición de que se flexibilice la BOLSA DE HORAS PARA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR acordada en el Calendario Laboral del PAS 2023

TELETRABAJO Y TRABAJO A DISTANCIA.

Siempre planteamos el Teletrabajo y el Trabajo a Distancia como una dimensión más del trabajo del PTGAS, por lo que consideramos que todos y cada uno de los puestos del PTGAS Laboral son susceptibles de realizar teletrabajo.

Si queréis participar en nuestros Grupos de Trabajo de PAS o quieres hacernos llegar consultas o propuestas, seguimos a vuestra disposición en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen de asuntos relacionados con el PDI

Tal como se ha debatido durante la reunión, la aprobación de la LOSU y la futura Ley de Universidades Autonómica, entre otras, va a suponer un cambio de modelo y una riada de nuevos procedimientos y reglamentos. Debemos ser parte activa del proceso de adecuación de la Nueva Normativa a nuestras condiciones de trabajo.

Desde UGT hemos establecido Grupos de Trabajo de PDI que abordan los diferentes temas que afectan a nuestro colectivo, independientemente de su situación administrativa, elaborando propuestas que trasladaremos a los distintos ámbitos de negociación. Todo ello no será posible sin vuestra participación. Nuestros grupos de trabajo son abiertos y esperamos, por favor, que nos hagáis llegar vuestras opiniones, problemas y aspiraciones. Como siempre, estamos a vuestra disposición en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Utilizaremos como canales de difusión listados de correo, la página web de UGT en la UCO y los canales de difusión de nuestra Universidad, entre otros.

Se han tratado temas generales para el profesorado como la estabilización, la carrera profesional, la promoción, las acreditaciones y los reconocimientos, además de otros puntos específicos se relacionan a continuación:
  • Reducción trámites administrativos:
    • Mejora en la gestión de los datos administrativos
    • Ventanilla única de acreditaciones
    • Mejora de la gestión de proyectos, patentes, entre otros, con la OTRI
    • Personal de apoyo en gestión de Plazas y Tribunales de PDI
    • Complementos Autonómicos
    • Atención a investigadores en formación, post-doctorales y seniors
    • La simplificación en la gestión de gastos, facturas, necesidad de disponer de adelantos para gastos inmediatos.
  • Asuntos relacionados con la Docencia:
    • Efectos LOSU en organización de la carga docente
    • Incentivar la docencia del PDI de reconocido prestigio en primeros cursos
    • Una mejor evaluación de la figura del PDI contemplando docencia, investigación, transferencia y gestión
    • Incorporación de métricas cruzadas en la evaluación del profesorado.
    • Inclusión en el PDD de créditos correspondientes a la dirección de TFGs, TFMs y Tesis Doctorales, así como la docencia en otras Universidades amparada por convenios con la UCO.
  • Mejoras del PDI Laboral
    • Planificación en la estabilización de plazas de Profesor Sustituto Interino.
    • Aceleración de la resolución de plazas Profesor Ayudante Doctor.
    • Participación en Sexenios y Quinquenios Personal Docente Investigador no permanente.
  • Aspectos varios:
    • Mejora de la página web de la Universidad.
    • Servicio de atención a investigadores procedentes de otros países.
Siendo una lista no exhaustiva de los temas tratados, creemos importante destacar que la reunión se desarrolló de forma distendida, en la que los representantes de UGT mantuvimos una actitud de crítica constructiva y el Rector, el Vicerrector de PDI y el Gerente estuvieron en todo momento receptivos y participativos.

Estamos convencidos de que estas y futuras reuniones servirán para mantener un buen clima de diálogo social entre el Equipo de Gobierno y los representantes del PDI de UGT, que esperemos poder colaborar en el día a día para ayudar a hacer una Universidad de Córdoba mejor a todos los niveles.

Si queréis participar en nuestros Grupos de Trabajo de PDI o quieres hacernos llegar consultas o propuestas, seguimos a vuestra disposición en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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