Manifiesto Concentración Antiguos Becarios (17/05/2024)
El ANTIGUO PERSONAL BECARIO (licenciados/das, doctores/as y personas con otras titulaciones) trabajó como personal investigador, docente o de gestión, sin que su trabajo fuera reconocido como el de las personas trabajadoras que ocupaban un puesto similar. Se utilizó la figura de beca para enmascarar una relación laboral fraudulenta.
Ninguna de las instituciones beneficiarias de ese trabajo -públicas o privadas, estatales o autonómicas-, cotizaron en su momento a la Seguridad Social. Ello se tradujo en que el personal becario no pudo disfrutar de derechos laborales básicos, como las bajas laborales o por maternidad, ni tampoco generó derechos de cara a la pensión jubilación o al cómputo de su antigüedad en las administraciones públicas. Paradójicamente, el personal becario si tuvo que cumplir con las mismas obligaciones laborales que el personal con relación laboral y tributar por el IRPF. También paradójicamente, la actividad investigadora desarrollada por los becarios pre y post doctorales durante todos esos años se reconoce y retribuye en forma de sexenios en etapas posteriores de la carrera investigadora, mientras que las misma personas que la desarrollaron han visto borrados dichos periodos de su vida laboral. Otro personal también prestó servicios en beneficio de la Administración durante periodos prolongados sin recibir ningún tipo de reconocimiento ni remuneración, o suscribió contratos administrativos por los que tampoco se cotizó a la Seguridad Social.
Después de muchos años reclamando la cotización de los periodos trabajados como personal becario, el pasado 1 DE MAYO se publicó en el BOE un CONVENIO ESPECIAL que contempla la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social por algunos de aquellos periodos.
No podemos dejar de reconocer el valor de la iniciativa, ni las posibilidades que abre tras más de una una década indiferencia hacia nuestros problemas.
Sin embargo, de aplicarse en su forma actual, la aplicación del convenio especial ocasionaría graves perjuicios a muchos de los teóricos beneficiarios de la norma, hasta el punto de que muchos no podrían acogerse a la misma.
✔Hay becarios con hasta quince años sin cotización, pero la norma sólo permite recupera un máximo de 5 años.
Por todo ello, EXIGIMOS al Ministerio que MEJORE el Convenio Especial teniendo en cuenta todas las casuísticas. Esto es,
✔Que se reconozca el tiempo trabajado a todos los efectos: jubilación, grupo de cotización correspondiente a la titulación que se requería para el acceso al programa, antigüedad en las administraciones públicas, carrera profesional, trienios, incluyendo al personal interino que se encuentre en procesos de estabilización.
Por todo lo anterior, estimamos imprescindible que el Ministerio responsable escuche a las personas afectadas y atienda a sus justas demandas. Asimismo, reclamamos que se modifique cuanto antes el convenio especial en los términos anteriormente indicados, así como que se adopten con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para terminar lo antes posible con esta injusticia histórica.
Y lo reclamamos alto y claro, de forma consensuada, las asociaciones científicas, plataformas de afectados y sindicatos firmantes.
Para más información:
https://sites.google.com/view/afectadosporlasbecas/
https://links.uv.es/N008GHe
Descargar en formato PDF (+)