Durante las últimas horas, y tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social que tuvo lugar ayer, 20 de mayo, el Ministerio ha presentado una propuesta que recoge las
principales demandas de UGT:
Reducción de costes
La principal novedad de la propuesta es la reducción del coste para cotizar de forma retroactiva por los periodos de prácticas no cotizados. La propuesta inicial del 1 de mayo establecía un coste fijo de 288,3 euros por cada mes no cotizado, basado en el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024. Gracias a la presión ejercida, el nuevo esquema propone un coste entre 40 y 140 euros, dependiendo de la antigüedad del periodo a regularizar. Esta medida supone una rebaja significativa, de hasta un 86%, facilitando así el acceso a mejores pensiones para los investigadores.
Base de cotización histórica
Se considerará la base de cotización que correspondía al momento de las prácticas, y no la actual de 2024, ajustando así los costes a la realidad económica de cada periodo.
Ampliación del periodo de cotización
Se permitirá acumular hasta 7 años de cotización, sumando los 5 años actuales más los 2 años que ya se podían regularizar bajo la normativa de 2011.
Plazo extendido y pago fraccionado
Se extiende hasta diciembre de 2027 el plazo para presentar solicitudes de convenio especial, con la posibilidad de fraccionar los pagos resultantes a lo largo de cinco años.
Parece que tanto el trabajo de UGT en la Mesa de Diálogo Social como la Concentración ante el Ministerio empiezan a dar frutos. Estamos a la espera del texto articulado que proponga el Gobierno, del que os mantendremos informados.