El pasado día 04/06/2024 se celebró reunión ordinaria de Comité de Empresa PTGAS, con los siguientes puntos orden del día:
PUNTO 1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión Ordinaria de 10-05-2024
Se le traslada a la presidenta algunas modificaciones en la redacción del acta, las cuales son aceptadas, aprobándose finalmente por unanimidad.
PUNTO 2. Informe de la presidenta
La presidenta nos informa sobre diversos aspectos, entre ellos el borrador enviado por Gerencia del concurso de traslado del área de laboratorios, dicho borrador no contemplaba lo acordado en la reunión de CE con fecha 10/05/2024.
PUNTO 3. Documentación de entrada/salida
- E- 2024/110 Correo de Gerencia con Convocatoria Borrador PI TGM Datos
Desde UGT manifestamos que, en el borrador enviado, aparecía la plaza por transformación, debiendo aparecer como se recogía en la propia convocatoria, publicada en el BOJA: “(**) La provisión de la plaza se realizará conforme al orden de prelación establecido en el artículo 18 del IV convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, ofertándose la que finalmente resulte vacante del mismo grupo o grupo inferior.”
Respecto a los temarios para las promociones internas, manifestamos que deberían de ser más reducidos y con temas solo específicos a la categoría convocada.
Se acordó trasladarle a Gerencia estas consideraciones, antes de tomar un acuerdo respecto al borrador presentado.
- E- 2024/113 Correo de Gerencia con borradores de trabajos de sábados, domingos y festivos y lista de llamamiento en la UAT.
Instrucción 1/2024 de la gerencia de la universidad de córdoba, por la que se regula el procedimiento para la prestación de servicios extraordinarios a desarrollar por el personal adscrito al área de conserjería durante sábados, domingos y festivos.
Esta instrucción trasladada por Gerencia sustituirá a la que actualmente está en vigor 3/2018.
Tras la revisión y un debate, desde UGT pusimos de manifiesto nuestros puntos de vista sobre dicha instrucción, se llegó al acuerdo de pedir a Gerencia la aclaración y modificación de diversos puntos.
- En el punto primero hacer referencia al artículo 30 del Convenio Colectivo.
- En el punto tres modificar la redacción relativa a enfermedades de familiares como causa justificada, por cualquier enfermedad que imposibilita la asistencia al puesto de trabajo.
- En el punto cuarto aclarar la redacción de cómo se elaborará el nuevo listado cuando se abra el plazo para la inclusión de nuevos integrantes.
- En el punto quinto incluir tal como aparece en el Reglamento 17/2023 sobre jornada de trabajo, horario, vacaciones, permisos y licencias del personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la Universidad de Córdoba la fracción de 30 minutos necesaria para tener la consideración de una hora extra.
- En el punto sexto aclarar quién es el responsable del Centro al que debe dirigirse el trabajador que va a prestar un servicio, así como eliminar el término “entrevista” al considerar que el fin que persigue dicho término es el de recibir las indicaciones pertinentes por parte del responsable.
- En el punto noveno se solicita habilitar todos los terminales para ticaje de las personas integrantes de los listados.
Borrador lista de llamamiento UAT
Tras la consulta realizada por nuestro sindicato a Gerencia sobre el hecho de que la lista de llamamiento fuera del grupo III, en vez de Grupo IV como la última presentada, Gerencia nos manifestó que se trataba de la petición hecha por la Unidad ante las necesidades para el desarrollo de trabajos cualificados, a lo que fuimos receptivos a la petición realizada.
Desde UGT, mantenemos una postura común a todas las listas de llamamiento y reiteramos que siempre hemos defendido la necesidad de cubrir las eventualidades con los procedimientos establecidos en el Convenio Colectivo, mediante procedimientos que salvaguarden los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que se recogen en nuestro Convenio Colectivo, creando listas de llamamiento solo en aquellas áreas en las que no exista bolsa de empleo o esté agotada.
Tras un debate sobre las diferentes explicaciones que se nos habían trasladado no se tomó un acuerdo al respecto hasta que, desde Gerencia, explicaran los motivos.
- E- 2024/119 Correo de Gerencia sobre borrador de acuerdo para la cobertura de necesidades derivadas del ejercicio por el PTGAS Laboral de cualquiera de los derechos recogidos en la Legislación vigente que suponga una reducción en su jornada habitual de trabajo o en los días de asistencia en la Áreas de Conserjería y Biblioteca y Borrador concurso traslados área de Laboratorio.
Borrador de acuerdo para la cobertura de necesidades derivadas del ejercicio por el PTGAS Laboral de cualquiera de los derechos recogidos en la Legislación vigente que suponga una reducción en su jornada habitual de trabajo o en los días de asistencia en la Áreas de Conserjería y Biblioteca.
Este borrador presentado por Gerencia hace una modificación al acuerdo para atender las necesidades surgidas por la aplicación de la reducción de jornada para mayores de 60 años en el Área de Conserjería y Biblioteca. En este nuevo documento se incluyen todos los derechos de reducción de jornada laboral contemplados en la legislación vigente, dando respuesta a las necesidades producidas en los centros de trabajo donde se contempla el suplir el déficit horario o de jornada de trabajo a que tienen derecho las personas trabajadoras y que los servicios que presta la UCO no se vean afectados, en áreas que prestan su servicio en horario de mañana y tarde.
Tras un debate y ante las dudas que surgen al borrador propuesto, se acuerda tomar una decisión una vez conocidas las explicaciones de Gerencia a las dudas planteadas.
Borrador concurso traslados Área de Laboratorios.
Al no haberse contemplado por parte de Gerencia el último acuerdo de Comité de Empresa referido a que pueda participar todo el personal fijo de esta área para poder hacer uso de este derecho, se acordó trasladarle a Gerencia en la reunión posterior, que no se haga restrictivo este concurso de traslado y puedan participar todos los trabajadores del Área, independientemente del grupo al que pertenezcan.
REUNIÓN CON GERENCIA
A las 13:00 dio comienzo la reunión con Gerencia, en la que se trataron los siguientes puntos en el orden del día:
PUNTO 1. Propuesta convocatoria promoción interna TGM (Gestión de Datos y Estadística).
Se le trasladó a Gerencia las cuestiones planteadas en la reunión de CE. Desde Gerencia aceptaron la eliminación de la parte común del temario y que en la nueva RPT, vengan recogidas las dos plazas en esta área, una de Técnico Especialista y otra de TGM.
PUNTO 2. Propuesta instrucción de la Gerencia de la Universidad de Córdoba por la que se regula el procedimiento para la prestación de servicios extraordinarios a desarrollar por el personal adscrito al Área de Conserjería durante sábados, domingos y festivos.
Tras la aceptación por parte de Gerencia de las aportaciones propuestas por el CE, se aprueba el documento de instrucción modificado.
PUNTO 3.- Propuesta de lista de llamamiento de la UAT.
Gerencia realiza un nuevo planteamiento de cambiar la lista de llamamiento del grupo III a IV, al haber trabajadores del grupo IV aún por promocionar en la Unidad.
Ante el nuevo planteamiento de Gerencia, agotamiento de bolsa y lista de llamamiento y las necesidades urgentes que se plantean en dicha Unidad, desde UGT, votamos a favor de la creación de la nueva lista de llamamiento propuesta.
PUNTO 4.- Propuesta concurso de traslados del Área de Laboratorios
Gerencia accedió a que se cumpliera lo aprobado en el anterior Comité de Empresa de 10 de mayo de 2024, en el que se acordó la participación de todas las categorías profesionales del área de laboratorios a este concurso de traslado.
Además, se solicitó que dado que aparecen plazas que aún no están vacantes y que se han incluido por parte de Gerencia las que se van a generar en un plazo de tres meses, que esta previsión sea recogida en el Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS Laboral de la Universidad de Córdoba, para que se proceda de la misma manera en futuros concursos de traslados en todas las áreas.
También se incluyó, en la relación de plazas Ofertadas para el concurso de traslados, la correspondiente a Agronomía, Cultivos Herbáceos, que quedó desierta en la anterior convocatoria Pública de Empleo convocada en laboratorio.
PUNTO 5.- Revisión del acuerdo para atender las necesidades surgidas por la aplicación de la reducción de jornada para mayores de 60 años en el Área de Conserjería.
Una vez dadas las repuestas por parte de Gerencia, a las distintas dudas surgidas del documento, y acceder a lo solicitado por el Comité, en lo relativo a la realización de la jornada de trabajo que se intentará reagruparla, en la medida de lo posible, en un mismo centro intentando minimizar los desplazamientos, que se recoja la posibilidad de que los desplazamientos se pudieran realizar con vehículo particular abonándose, en este supuesto, las indemnizaciones por razón del servicio que correspondan y que quede recogida la coordinación de este grupo de apoyo en biblioteca por la Directora de la misma, se aprobó por unanimidad.