Determinar, evaluar, certificar y perfeccionar las competencias del PAS de la UCO. Cuestiones planteadas por Antonio Lara, como representante del PAS en CAE y Consejo de Gobierno, al Gerente y al Vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos
En este convenio participan algunas universidades referentes en el contexto de DigComp, por lo que quiero trasladar mi felicitación al Vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, como promotor, ya que la UCO se suma a iniciativas serias alineadas con el Plan UniDigital de España y el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea.
Tal como vengo reiterando en distintos foros, veo como una oportunidad estratégica el participar en el Certificado Europeo de Competencias Digitales (EDSC), acción 9 del citado Plan de Acción de Educación Digital. Por si es de interés, el lunes 27 se desarrolla una sesión online sobre la encuesta final del estudio EDSC, promovido por ALL DIGITAL por encargo de la Comisión Europea, que será retransmitido en streaming por Zoom.
Por lo que he visto al consultar distintas fuentes, me consta que en el proyecto coordinado por la UCLM se da participación al PDI, pero no he encontrado referencias al PAS, aunque supongo existirán.
Tanto desde la perspectiva de posible “actor principal” como “beneficiario” al poder ser evaluadas y certificadas sus competencias digitales ¿qué papel tendrá el PAS en este convenio?
Respuesta remitida por el Vicerrector de TDGD: "Como beneficiarios lo serán en tanto en cuanto que son ciudadanos y ciudadanas. Los destinatarios finales de los materiales formativos que se están generando son la población en general. Respecto a actores, el papel de las universidades ha sido de “expertos” en el contenido tratado en los vídeos, respecto a un reparto inicial de competencias que se realizó en la definición del proyecto. Por ello, en este caso no ha sido necesaria la participación del PAS".
Por otra parte, ¿tenemos los resultados de la Encuesta Evaluación de Competencias Digitales que se pasó al PAS en enero?; ¿a qué conclusiones se han llegado tras su análisis?
Respuesta remitida por el Vicerrector de TDGD "La encuesta no fue solo para PAS, también se realizó a PDI. Tenemos datos globales, pero hemos pedido a la empresa (AONIA como subcontrata de Telefónica) el detalle de todos los datos desglosados. En cuanto lo tengamos se analizarán y se compartirá el resultado de dicho análisis, que debe ser usado para diseñar un plan de formación específico, para lo que se tendrá en cuenta, por supuesto, al PAS."
Tal como les he trasladado en otras ocasiones al Rector, al Vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos y al Gerente, en mi opinión, esta encuesta no estaba diseñada de forma adecuada para el colectivo del PAS de la UCO y, por lo tanto, no creo que los posibles resultados aporten el conocimiento necesario para evaluar las Competencias Digitales.
Siendo consciente de que esta encuesta es el resultado de una licitación en UCOMPRAS por 14.700€ que se hizo por el anterior Equipo de Gobierno en el marco del Plan de formación en competencias digitales, sobre el que he opinado en varias ocasiones desde la misma sesión de Consejo de Gobierno de 17/12/2021 en el que fue aprobado, pregunto ¿qué acciones se van a llevar a cabo por el Equipo de Gobierno para evaluar, certificar y perfeccionar las competencias del PAS de la UCO?
Esto es especialmente importante en el actual contexto de negociación de una RPT para una UCO del Siglo XXI. Nos queda mucho trabajo que hacer entre la Gerencia, junto con el resto del Equipo de Gobierno, y los representantes del PAS para lograr integrar las competencias digitales en los perfiles profesionales de las personas que componemos este colectivo, aun por definir en la RPT. Hay muchas referencias de cómo hacerlo en otras Administraciones Públicas. Puede servir de ejemplo el Perfil Digital Profesional de IKANOS:
En mi opinión, se deberán determinar las competencias de cada uno de los puestos, incluidas las digitales, para posteriormente hacer una evaluación de la situación de partida, certificando el nivel competencial por procedimientos homologables con otras AAPP y planificar un plan plurianual de formación para el perfeccionamiento de las competencias, según se requiera. Aunque es un gran reto, se considera que se están dando los pasos adecuados, tal como pudimos comprobar en las Jornadas NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI del pasado 16/02/2023.
Mantener el excelente clima de diálogo social que actualmente existe en la UCO, junto con el compromiso de todos los agentes implicados deberá dar resultado.