UGT Informa sobre MGN de 25/09/2023
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Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
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Informe de Gerencia
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Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Formación del PTGAS
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Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento de Jornadas Reglamento sobre Jornada de Trabajo, Horarios, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
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Asuntos tratados por la Comisión de Bolsas (propuesta de ampliación de bolsa de trabajo de la escala de auxiliar administrativo)
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Ruegos y preguntas
Punto 1. Aprobación del Acta de la sesión anterior
El Gerente excusa la ausencia de la persona que realiza las funciones de secretaria e informa que mandarán las actas para su aprobación, si procede, en la próxima reunión.
Punto 2. Informe de Gerencia.
Sobre asuntos económicos, referidos al Capítulo I, la UCO en estos momentos podría estar entre el 0 y el 1% por encima de la cuota permitida. En los presupuestos de la Junta de Andalucía para las Universidades Públicas no está contemplado el crecimiento vegetativo, el cual está entre el 0,5 y el 1% por encima del actual presupuesto, con lo cual la UCO pretende usar más eficientemente los recursos humanos, trabajos en mesas PDI y PTGAS, justificando de una manera fehaciente las nuevas contrataciones. El máximo tope de cuota es el 4,9% y actualmente la UCO está sobre el 4,3%.
Se cree desde Gerencia que las reuniones con los sindicatos están siendo fructíferas con una dinámica de trabajo específica para cada tema en cuestión, se están tratando temas importantes para todo el PTGAS como, RPT, revisión computo días, complemento de homologación, revisión de reglamento, etc.
En referencia con los premios de jubilación para el personal, este año 2023 hay 29 personas de PTGAS funcionario que entran en este proceso y entre 5 y 8 personas de PTGAS laboral. Como bien se sabe el premio de jubilación está contemplado en el presupuesto de Acción Social. Todas las universidades andaluzas, están en la misma tesitura y también tienen contemplado dicho premio en Acción Social y una sentencia ha decretado que, en el ámbito funcionarial, el abono de dicho premio es ilegal. El Gerente comparte ahora la solución que en UGT planteamos el mismo 14 de junio de 2023 cuando la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía (LFPA) se publicó en el BOJA (Ver artículo UGT se preocupa por el abono del premio de jubilación del personal funcionario). El Gerente afirma que mientras la LFPA no entre en vigor, el abono de los premios de jubilación para el personal funcionario está siendo observado desde el Ministerio. Hay universidades que han contemplado dejar en suspenso el abono de dichos premios, otras han procedido solicitando informes a sus correspondientes asesorías jurídica. Desde la UCO se va a solicitar informe a Asesoría Jurídica para ver el rumbo que se va a tomar, avisando de que la UCO no pretende ir en contra de los derechos de los trabajadores, pero siempre cumpliendo la normativa vigente o ley estipulada.
Nos informa sobre el proceso del Plan de Estabilización y la situación de los recursos presentados. Nos comunican que irán dando más información cuando se vayan viendo. Gerencia ha mantenido una reunión con las 47 trabajadores/as implicados en el proceso, dándoles información de la situación hasta el momento e indicando que desde esta Gerencia dan todo su respaldo a estas personas y se les ha comunicado que la UCO está estudiando posibles soluciones.
Se ha recibido y enviado todo lo referente al procedimiento del concurso de traslado de PTGAS funcionario categoría A2 donde se consideran que todas las plazas están vacantes. También se va a iniciar el procedimiento de libre designación en la OTRI con la intención de que sea publicado lo antes posible.
Se pretende impulsar el Plan de Formación de 2023, publicado y en ejecución de forma independiente a la negociación del Reglamento de Formación. Se siguen recibiendo solicitudes para integrar en dicho Plan de Formación.
Punto 3. Aprobación Reglamento de Formación.
CSIF, pone de manifiesto que está de acuerdo con el reglamento siempre que haya consenso, pero que si no es así considera que la parte social en la Comisión de Formación solo debe estar compuesta por los sindicatos con voz y voto.
CCOO está de acuerdo con el Reglamento.
- No estamos de acuerdo con que se retire apartado d del Artículo 6. Estructura de la actividad formativa:“d) Formación para el desarrollo personal: destinada a mejorar no solo los conocimientos y habilidades del personal sino también sus capacidades personales, sin estar vinculada al puesto de trabajo ocupado.”
- No estamos de acuerdo con que se retire apartado 6 del Artículo 16. Acreditación de la formación: “6. Aquellas personas que consideren tener los conocimientos impartidos y no deseen asistir al curso, pero sí someterse a la prueba de evaluación, deberán hacerlo constar en el formulario de solicitud del curso.”
- Los delegados y delegadas de UGT tuvimos conocimiento de las actuaciones en la Comisión de Formación del PTGAS (CFP) por parte de los representantes del Comité de Empresa laboral (CEPTGASL) y de la Junta de PTGAS funcionario (JPTGASF) a través del Boletín de la UCO del pasado viernes 15, cuando se publicaron las actas de las últimas sesiones, resultando destacable el punto 6º del acta de 20 de julio “Aprobación, si procede, del nuevo Reglamento de Formación”.
- Así mismo, tuvimos conocimiento por la Gerencia de que en la última sesión de la CFP de 11 de septiembre se había aprobado el texto del REGLAMENTO DE FORMACIÓN DEL PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
- Los delegados y las delegadas de UGT queremos dejar constancia de que no estamos de acuerdo ni con la forma en que se ha acordado en el seno de la CFP el texto del citado documento ni con el fondo de las consecuencias de lo establecido en el artículo 23 sobre la composición de la Comisión de Formación:
- NO estamos de acuerdo con el fondo porque no compartimos lo establecido en su artículo 23 sobre una nueva composición de la Comisión de Formación que deje sin voto en la mencionada Comisión de Formación a los órganos de representación, limitando las competencias que le corresponden y tomando caminos totalmente contrarios al resto de Universidades Públicas de Andalucía con comités de empresa y juntas de personal (excepto la UPO), en el que tienen voz y voto ambos órganos de representación. No entendemos como representantes elegidos por el PTGAS laboral y funcionario para estos órganos de representación, están de acuerdo con limitar derechos de estos mismos órganos a los que pertenecen y representan. Con respecto al resto del contenido del documento, estamos de acuerdo en que se moderniza la regulación de la formación del PTGAS Laboral y Funcionario, reconociendo que ha tenido en cuenta el resto de propuestas que UGT presentó tras consultar al colectivo, entre las que se incluía el dar participación a las organizaciones sindicales, pero no a costa de dejar sin competencias a los órganos de representación.
- NO estamos de acuerdo con la forma en que se ha acordado entre Gerencia y los representantes de los órganos de representación del PTGAS el texto del documento sin haberlo sometido previamente a la consideración de los órganos de representación que representan, haciendo incluso apreciaciones muy personales, sesgadas por la opinión de las siglas, que han quedado recogidas en las actas de la CFP.
- Los delegados y delegadas de UGT en el CE expresamos nuestra desaprobación a que la representante de este CE admitiera en la sesión de 11/9/2023 de la CFP una redacción del artículo 23 contraria al planteamiento que tenía este órgano de representación, tal como había dejado reflejado previamente en el punto 6º del acta de la sesión de la CFP de 20/7/2023 que “el Comité de Empresa es favorable a mantener la actual composición de la Comisión de Formación, con una persona designada por la Junta del PTGAS Funcionario y una persona designada por el Comité de Empresa PTGAS Laboral, dando cabida en la composición a las personas designadas por cada una de las organizaciones sindicales”.
- Los delegados y delegadas de UGT en la JPTGAS lamentamos las palabras del representante de este órgano en la sesión de la Comisión de Formación de 20 de julio (punto 6º). de que “la Junta de Personal es favorable a eliminar a los representantes designados tanto por el Comité de Empresa como por la Junta de Personal”, aludiendo a un supuesto acuerdo unánime en una hipotética sesión de JPTGAS de 27/5/2020.
El Gerente manifiesta que hace meses se comenzó a trabajar con las organizaciones sindicales sobre un borrador inicial buscando el consenso para que sea aprobado en el próximo Consejo de Gobierno. En la primera propuesta de reglamento aportada por Gerencia no hubo consenso entre los distintos sindicatos aun cuando ya estaba el plan de formación aprobado, dando desarrollo al mismo para que los trabajadores puedan participar en las acciones formativas que se están convocando. Aunque inicialmente se contemplaba que Comité de Empresa y Junta de Personal tuvieran voz y voto en la Comisión de Formación, el que la versión definitiva deje sin voto a los órganos de representación del PTGAS es consecuencia de las propuestas de los actuales representantes de Comité de Empresa y Junta de Personal en la Comisión de Formación.
Tras ser aprobada en esta MGN por mayoría, se trasladará a Consejo de Gobierno.
Punto 4. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento de Jornadas Reglamento sobre Jornada de Trabajo, Horarios, Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
- Art. 21.b este articulo se aplicará de la manera más beneficiosa para todo el colectivo de la UCO, estableciendo el disfrute de 5 días tal y como recoge el estatuto de los trabajadores.
- Art. 43.1 en este articulo se recoge el carácter de no retributivo.
- Con respecto al art. 28 se manifiesta que esta modificación ya se recoge en al artículo 34 del reglamento, pero no es posible recogerla en los demás artículos solicitados.
- Modificación Artículo 28. Permiso por razones de guarda legal. Modificación en base al artículo 127.dos del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Dos. Se modifica el apartado 8 del artículo 34. Afectaría al Artículo 28 del Reglamento de la UCO.
- Modificación artículos 36, 37 y 39. Modificación en base al artículo 127. Seis del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio. Seis. Se modifica el apartado 6 del artículo 48. Afectaría al Artículo 36, 37 y 39 del Reglamento de la UCO.
Artículo 37. Permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente.
Artículo 39. Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija.
- Creación de nuevo artículo sobre periodo de excedencia por conciliación. Modificación en base al artículo 127. Se modifica el apartado 3 del artículo 46, por lo que consideramos que habría que añadir al Reglamento de la UCO un nuevo artículo (Artículo XX. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia):
Punto 5. Comisión de bolsas
Se procederá a publicar el acuerdo de la Comisión de Bolsas del PTGAS Funcionario con respecto a la ampliación de la bolsa existente de auxiliares administrativos con las 30 personas primeras de la relación definitiva de personas aprobadas en el procedimiento F5/2022 de Aux. Administrativo. Se procederá a la actualización de las correspondientes bolsas.
Punto 6. Ruegos y preguntas.
El Vicegerente responde que es imposible, ya que en control horario solo puede aplicarse un día, pero que se lo hará llegar al personal responsable del control horario para saber si fuese posible esta situación.