La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía crea una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19. Colaboran con la iniciativa la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Cruz Roja de Andalucía, la Federación Andaluza de
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha en su web una herramienta informática donde las asociaciones de voluntariado (a través de este enlace) y las personas con inquietudes solidarias (pinchando aquí) y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.
Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. De esta forma, además, se daría cumplimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.
Para ello, la Consejería ha contado con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, organización que reúne a casi 600 entidades de voluntariado de diversos campos de actuación; y Cruz Roja Andalucía, como organización humanitaria de interés público.
Solidaridad regional
La consejera Rocío Ruiz ha expresado su satisfacción por la creación de esta herramienta, ya que "una vez más se vuelve a demostrar la solidaridad que caracteriza a Andalucía, que cuenta con una red de organizaciones y entidades de carácter voluntario fuerte y consolidada. Pero, además, somos conscientes de lo que cada persona puede ayudar en su entorno más cercano y vamos a trabajar para que esa ayuda llegue de la mejor forma posible y siempre bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
Para conectar a las personas que se ofrezcan como voluntarias con las asociaciones de su entorno, se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogerán los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Por otra parte, otro formulario recogerá a las asociaciones que se ofrezcan para ayudar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.