UGT registra escrito a la UCO: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Rector
Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectora de Personal Docente e Investigación
Gerente
Comité de Seguridad y Salud Laboral CSS-UCO
Fecha: 22 de abril de 2020
Asunto: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé que se apruebe en el Congreso de los Diputados la prórroga de nuevo el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

En el BOE de hoy miércoles 22 se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma. Algunas de esas medidas han sido demandadas por UGT a nivel Estatal (prórroga de los contratos predoctorales para FPI, ayudas con cargo a la financiación, novación de los Préstamos Renta-Universidad, apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, etc.). Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Aunque desde su Equipo de Gobierno y responsables de servicios atienden todas las cuestiones que les hemos ido planteando desde el primer momento, no hemos vuelto a mantener una reunión formal desde la videoconferencia del pasado martes 24 de marzo, entre Responsables UCO (Rector, Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicerrectora de PDI y Gerente) y Representantes del PAS y PDI (Presidentes comités de empresa y juntas de personal y de las 3 organizaciones sindicales).

Desde el pasado 13 de marzo, tras solicitarlo las delegadas de PRL de UGT, no se ha vuelto a convocar el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), integrado por miembros designados por el Rector y miembros designados por las organizaciones sindicales, quienes son a su vez, delegados de prevención, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 38 la Ley 31/95, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Todo parece indicar que en un corto plazo de tiempo asistiremos a una etapa extremadamente sensible en la cual la vuelta a la actividad presencial deberá estar muy matizada, exigiéndonos la alerta ante cualquier desestabilización que produjera un incremento en el riesgo e, incluso, que impidiera el retorno a la normalidad en términos de salud al conjunto de la población, y específicamente de las personas trabajadoras. Convencidos de que es imprescindible que los representantes de los trabajadores participen activamente en la planificación de todas aquellas cuestiones que afecten a los trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad, desde UGT en la UCO aportamos junto con este escrito una adaptación a nuestro ámbito de la GUÍA PRÁCTICA ANTE EL RETORNO AL TRABAJO EN EL PERIODO DE CRISIS COVID-19, elaborada por UGT a nivel Estatal. Las indicaciones que se detallan tan solo pretenden servir de apoyo a un proceso equilibrado de transición que no ponga en peligro en ningún caso el bien más importante: la salud y la vida de las personas.

Es esencial que el retorno a la actividad presencial se produzca teniendo en cuenta, no solo las necesidades de los servicios, sino esencialmente la situación de cada una de las personas que prestamos esos servicios, de forma que se puedan facilitar el acceso a los derechos para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19 . Sin protección no puede haber reactivación.
Concluimos nuestro escrito solicitando que, durante este plazo de 2 semanas que termina el 8 de mayo, se convoque con urgencia, ya sea presencialmente o de forma telemática:
  • el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta de actuaciones de la Universidad de Córdoba en materia de prevención de riesgos laborales, aspecto transversal a todas las medidas que se tomen.
  • los órganos de representación unitarios y Mesa General de Negociación, como foros del diálogo social y negociación en la Universidad de Córdoba, donde se negocien los aspectos en los que respectivamente tienen competencias cada uno de ellos. Además de todo lo relacionado con la situación excepcional, no podemos olvidar comprometida estabilidad y mejora del Empleo, que probablemente se podrían ver afectadas por la situación económica, por lo que se requiere especial proactividad y agilidad.

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