UGT Informa sobre protocolo por el que se regulan las ausencias motivadas por la Covid-19 en la Universidad de Córdoba
Se elimina parte de burocracia de la notificación por correo ante una baja Covid-19, de modo que finalmente solo tiene que hacerse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como al Director del Departamento o Superior Jerárquico del Servicio/Unidad/Área correspondiente.
Se solicitó a la Universidad la publicación a la mayor brevedad de un listado de responsables Covid-19 de los distintos centros o unidades, así como las salas Covid destinadas para este fin.
Por parte de las distintas organizaciones sindicales se planteó la necesidad de que se regule el teletrabajo a la mayor brevedad como establece la EBEP a lo que la sra. Vicerrectora informó que se comenzará a trabajar sobre este asunto en breve.
Desde UGT reflejamos que a nuestro modo de ver, más aún en las actuales circunstancias de pandemia en las que nos encontramos, todos y cada uno de los puestos de la universidad son susceptibles de realizar teletrabajo, entendiendo que desde una buena planificación puede ser posible el llevarlo a buen término, por lo cual entendíamos que podía verse reflejado en el documento final sobre el que se estaba trabajando. Lamentamos que no haya sido acordado en la Mesa General de Negociación, por lo que nos reservarmos esos aspectos para ser negociados en los órganos de negociación competentes conforme establece la normativa laboral.
En lo que respecta al apartado de conciliación, se consiguió que se eliminase del planteamiento inicial de la necesidad que tantos niños como mayores dependientes tuviesen que ser convivientes para acogerse a dicha consideración, entendiendo no solo que las necesidades que podrían ir surgiendo requerirían de la atención del personal, independientemente de que convivan o no en la unidad familiar, partiendo además de que dicha obligatoriedad no aparecía recogida en ninguno de los documentos similares aprobados en las distintas Universidades andaluzas.
Quedando acordado en este punto el que se pueda agilizar de algún modo dicha solicitud de conciliación, al poder iniciarse esta, previo acuerdo entre el trabajador el Director del departamento o superior Jerárquico.
Respecto al anexo II en lo que respecta al apartado del PAS, aún habiendo peticiones por parte de las organizaciones sindicales para que este desapareciese, del cual nos informan de su imposibilidad, dado que el PAS tiene una estructura jerárquica que debe ser respetada para tener en cuenta su opinión, manifestamos de forma expresa no entender la necesidad de tener que detallar para este colectivo las diferentes tareas a realizar para poder acogerse al teletrabajo, finalmente conseguimos que estas solo sean reflejadas en líneas generales sobre los trabajos encomendados.
Para terminar desde UGT manifestamos para así constase en acta que "en el caso de que en la aplicación de este documento suponga algún tipo de perjuicio o agravio del colectivo de PAS Laboral o alguna de las personas que lo componen, nos reservamos el trasladar estas cuestiones al Comité de Empresa PAS Laboral, órgano representativo y colegiado con competencias en distintas materias. Sirva de ejemplo que consideramos que todos los puestos de trabajo son susceptibles de desarrollar teletrabajo".
Finalmente aun no estando de acuerdo en como quedarían algunos de los apartados, tal y como lo manifestamos en dicha reunión, y creyendo de la importancia y necesidad para el buen funcionamiento ante los diversas casuísticas que puedan producirse, el que exista un protocolo que lo regule como ya han hecho otras Universidades Andaluzas. UGT dio su visto bueno a espera de que sea ratificado en Consejo de Gobierno.
Aprovechamos también para comentar, que habiendo observado que en el documento que envió al personal el sr. Vicerrector D. Antonio Cubero, no aparecen los listados de los responsables Covid de los distintos centros o departamentos, así como las salas covid de cada centro, les recordamos la importancia de dar a conocer dichos listados por el bien de todo el personal de la universidad.
Os dejamos documento donde se pueden comprobar las modificaciones al documento inicial que la Universidad presentó resultado de la negociación en MGN, pendiente de su aprobación de Consejo de Gobierno:
Seguimos en contacto.