El 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, MANIFESTAMOS nuestro compromiso y nuestro trabajo para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad en seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestro ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones relacionadas con el empleo.
Para CCOO y UGT Andalucía como organizaciones sindicales mayoritarias y más representativas de nuestra comunidad autónoma, entendemos que nuestro papel es crucial para lograr una igualdad real de las mujeres en el empleo, así como la igualdad salarial entre mujeres y hombres, cuestiones fundamentales para conseguir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
En Andalucía tenemos una situación especialmente difícil, un gobierno que pacta con la ultraderecha, que condiciona y condiciona las políticas de igualdad autonómicas como por ejemplo: el teléfono de violencia intrafamiliar, las ayudas a mujeres con embarazos no deseados, los recortes a la iniciativa de mujeres organizadas, el cuestionamiento de los días conmemorativos-reivindicativos y del mismo concepto de violencia de género, y un largo etc. No podemos permitir que nuestros avances y mejoras se vean amenazados. UGT y CCOO Andalucía no lo vamos a consentir.
La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Las medidas contenidas en esta norma, corresponden a reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales CCOO y UGT Andalucía: la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactante; el registro salarial desagregado por sexo en el Estatuto de los Trabajadores y las auditorías en los Planes de Igualdad; la obligación de contar con un Plan de Igualdad a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, entre otras. Ante estas modificaciones legales tenemos el enorme reto sindical de hacerlas cumplir.
Sin embargo persisten los mismos problemas laborales de las mujeres: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, brecha salarial y brecha en las pensiones. Además, de la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.
Además tenemos una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, que alcanzan cifras insoportables y que condenamos enérgicamente, pero que no nos deben hacer olvidar otras manifestaciones como las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas, así como todas aquellas otras formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en el hogar, en la calle y en el trabajo.
Ante esta situación de amenaza a la Igualdad de las mujeres desde UGT Y CCOO Andalucía PROPONEMOS:
Impulsar el diálogo social en Andalucía, favorecer la negociación colectiva y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social de las mujeres.
Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
Adoptar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.
Diseñar un Plan Andaluz contra la Brecha Salarial con los agentes sociales, para analizar la brecha territorial y plantear medidas diferenciada en los territorios.
Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión en las estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito, de la sociedad andaluza.
Impulsar la coeducación en los centros públicos andaluces, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.
Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género para Andalucía
Luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo con estudios e investigaciones, campañas de sensibilización y cooperación entre administración y agentes sociales para actuar en los centros de trabajo.
Desde
CCOO y UGT Andalucía reiteramos la importancia de la
lucha sindical para conseguir una
igualdad real de las mujeres en el trabajo y en la sociedad. Por un trabajo digno e igual entre mujeres y hombres. Por una Igualdad sin amenazas, por una sociedad sin violencia contra las mujeres, os convocamos a asistir a todas las manifestaciones que se convoquen para el
Día de la Mujer.
Descargar en formato PDF (+)