- 700 trabajadores (un 31,41%) han mostrado una puntuación en estrés baja (manifestando 4 o menos síntomas del conjunto de los 22 evaluados).
- 434 trabajadores (un 19,47%), una puntuación en estrés intermedia (con 5-7 síntomas experimentados), lo que los convierte en un grupo de riesgo para padecer estrés en el futuro, si perduraran los factores ambientales adversos que inciden sobre ellos.
- 1.094 trabajadores (el 49,1%) presentan una puntuación de estrés elevada (al padecer 8 o más síntomas de los 22 evaluados), lo que lleva a clasificarlos como grupo de estrés.
- Casi la mitad de los trabajadores universitarios que han respondido al cuestionario de salud experimentan un mínimo de 8 síntomas de estrés, lo que constituye un porcentaje muy elevado de personas que claramente sufren estrés en el ámbito laboral universitario.
- Si a ello añadimos que otra quinta parte de los trabajadores, aunque no llegan al máximo nivel de estrés, experimentan entre 5 y 7 síntomas de los 22 evaluados (lo que ya constituye una puntuación de riesgo), se obtiene la cifra alarmante de que alrededor del 70 por ciento de los encuestados padecen síntomas de estrés de nivel entre medio y elevado.
- Cultura organizacional y de gestión: el ámbito universitario, en buena medida dicotomizado por colectivos profesionales (PDI, PAS) e integrado por muy diversos grupos y pautas organizacionales, tanto formales como informales (departamentos, facultades, grupos de investigación, etc.), no siempre claras y definidas, es susceptible de generar inseguridad laboral en muchos trabajadores a medio y largo plazo.
- Carrera profesional del PDI: una circunstancia particularmente estresante para el caso del PDI puede ser el riesgo constante de pérdida del empleo que es característico de los primeros años de la carrera profesional; riesgo que, una vez estabilizado el empleo, se traslada a la preocupación permanente por superar los múltiples procesos de evaluación de que es objeto el PDI (quinquenios de docencia, sexenios de investigación, acreditaciones, oposiciones, solicitudes de financiación para proyectos de investigación, publicación de artículos en revistas de impacto, etc.), procesos evaluativos que lógicamente no siempre resultan favorables y satisfactorias.
- Carrera profesional del PAS: en lo relativo al personal de administración y servicios puede ser especialmente estresante, si bien ello no concierne solo a este colectivo, la general falta de reconocimiento y recompensa laboral que suele experimentar, y un amplio sentimiento de infravaloración de su actividad profesional.
- Actividad docente e investigadora: también suele ser una fuente importante de conflicto personal y de estrés para el PDI la necesidad de compatibilizar convenientemente la realización de una investigación de alto nivel con, a la vez, el desarrollo de una actividad docente intensiva y de calidad.
- Habilidades académicas y administrativas: por otro lado, la solicitud de financiación para proyectos de investigación o de innovación docente suele requerir habilidades administrativas y de gestión (a veces complejas y desconocidas), a la vez que comportar un elevado trabajo burocrático, lo que suele interferir gravemente con las tareas docentes y de investigación.
- Reuniones y gestión organizacional: asimismo la vida universitaria también es pródiga en reuniones de diversos tipos y con distintas finalidades, reuniones que en ocasiones no están ni bien planificadas ni gestionadas; ello puede provocar una frecuente sensación de pérdida de tiempo y sentimientos de conflicto entre tareas, y en consecuencia un incremento de la vivencia de estrés.
- Falta de correspondencia entre la función universitaria y los salarios percibidos: diversos profesionales universitarios manifiestan la queja de que los sueldos en las universidades no se corresponden debidamente con los niveles técnicos y académicos de las funciones profesionales desarrolladas.
- Mayor estrés de los profesores a tiempo parcial: los profesores a tiempo parcial también pueden experimentar un mayor estrés laboral debido a sus menores niveles salariales y a su menor consideración tanto en el propio ámbito de las universidades como a nivel social.
- Mayor estrés en las mujeres: en general puede existir un mayor nivel de estrés en las mujeres, tanto en términos globales como por lo que se refiere al que puede derivarse de una menor valoración de su valía y rendimiento profesional por parte de otras personas o estamentos.