La Agencia Europea alerta del aumento de las enfermedades y las lesiones musculares, que generan un coste anual del 3,3% del PIB de la UE
En la Unión Europea se registraron 3,2 millones de accidentes de trabajo en 2014, según los últimos datos anuales actualizados de Eurostat, con un total de 3.739 trabajadores fallecidos.
La siniestralidad presenta en Europa una tendencia parecida a la de Euskadi y el Estado español en los últimos años: la reactivación económica hace repuntar las cifras de accidentes después del fuerte descenso producido en la crisis.
En general, el cambio de modelo productivo desde la industria pesada tradicional hacia una economía de servicios favorece el descenso de los accidentes de trabajo, sobre todo de los más graves, pero está haciendo aflorar otro tipo de dolencias vinculadas a las actividades terciarias. “Las enfermedades relacionadas con el trabajo van en aumento”, afirma Marta Urrutia, una de las portavoces de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo situada en el barrio bilbaíno de Miribilla.
“Vivimos en un mundo laboral cambiante. Surgen nuevos lugares de trabajo, nuevas formas de trabajar y nuevos riesgos. Los problemas de la salud están quitando protagonismo a los accidentes de trabajo. Por ejemplo, los trastornos músculoesqueléticos de causa multifactorial, que son el número uno de los problemas de salud relacionados con el trabajo, y los riesgos psicosociales, segundos en el ranking”, señala Urrutia, que explica que las enfermedades y las lesiones relacionadas con el trabajo cuestan a la Unión Europea el 3,3% de su PIB, unos 476.000 millones de euros cada año.
En este contexto trabajan en la sede bilbaína 65 técnicos de diversas nacionalidades -un tercio de los expertos son vascos- con el objetivo de ir un paso por delante de los nuevos riesgos y “contribuir a hacer de Europa un lugar de trabajo más seguro, saludable y productivo”. El trabajo diario de la Agencia consiste en investigar y divulgar información sobre seguridad y salud laboral, así como organizar campañas con los agentes implicados para promover la sensibilización en este terreno.
Para acceder a la noticia completa clica aquí.