Aprobada RPT y textos anexos en Consejo de Gobierno. Intervenciones del representante del PTGAS Antonio Lara González, en C. G. de 25 de julio de 2024
Me sumo al reconocimiento a la trayectoria profesional del compañero del PTGAS Laboral Gabriel Martínez y agradezco a la Comisión de Campus, la Vicerrectora de Campus Sostenible y al Rector que tengan gestos como estos que ponen en valor el papel del PTGAS en la Universidad de Córdoba.
20. Propuesta y aprobación de la RPT del PTGAS 2024/2027 y texto de acompañamiento.
Una vez que se ha aprobado en este Consejo de Gobierno la “RPT y textos anexos”, comenzaré manifestando que, desde mi experiencia, por haber negociado algunas Relaciones de Puestos de Trabajo cuando era representante sindical, estoy convencido de que para poder llegar a un acuerdo unánime, aunque se hayan manifestado públicamente “salvedades”, ha sido imprescindible la voluntad inequívoca por parte del Rector y necesario el esfuerzo negociador entre la representación del PTGAS y el equipo de Gerencia, asistidos también por el personal de otros servicios implicados (RRHH, Calidad y Secretaría General, entre otros).
Como puedo hacerme una idea de la dificultad de llegar a ese acuerdo, comenzaré por agradecer su labor a todas las personas con responsabilidad en la negociación que hayan perseguido aunar esfuerzos por el beneficio del colectivo del PTGAS, por todas y cada una de las personas que lo integran y por nuestra Universidad en su conjunto. Entre ellos creo que puedo mencionar expresamente a quienes están presentes presencial y virtualmente, especialmente después de lo que han manifestado en sus anteriores intervenciones, como es el caso de Eulalio Fernández, como Gerente, y mi compañero Juan Francisco Pedraza, como representante sindical.
Pero como también es licito hacer salvedades, dependiendo la pertinencia del fondo y de las formas, expresaré mi repudio a quien, desde su posición de responsabilidad en la representación del PTGAS, durante la negociación haya perjudicado de cualquier forma a alguna de las personas o de los colectivos del PTGAS que represento en este Consejo de Gobierno. No es justo querer RESTAR avances profesionales a personas o a colectivos enfrentando a unos contra otros, cuando se debe perseguir el mejor acuerdo posible para SUMAR progresos profesionales para todas las personas del PTGAS. No es justo hacer ese tipo de acciones sin importar que se hace daño a personas que vienen todos los días con ilusión renovada para intentar mejorar nuestra Universidad, ya sea desde el puesto trabajo que se considerase más “básico” hasta el que se estimara de mayor relevancia, si es que alguien tiene la osadía de arrogarse la potestad de hacer ese tipo de clasificación.
Reiterando la enhorabuena por el logro del acuerdo unánime al Rector y al Gerente, les ruego que no escatimen esfuerzos y recursos para hacer realidad lo que se plantea en las 328 páginas del documento que se ha traído a este Consejo de Gobierno, pero también en lo que no está escrito y se infiere de mensajes como el que acaba de trasladarnos tanto el Rector, como el Gerente y mi compañero Juan Francisco. Lo que ahora son expectativas e ilusión se convertirá en frustración, si en el calendario previsto hasta 2027 no se convocan y resuelven favorablemente los procedimientos ya contemplados, se avanza aplicando de forma más favorable los criterios ya acordados y se abren nuevas oportunidades para aquellas personas que no se vean reflejadas en la calendarización ya establecida.
Siendo realista y a la vista de los 2 años de su mandato, confío en que el Rector, junto con su equipo, se volcarán en hacer realidad lo que se plasma en el papel de la RPT y anexos que hoy se aprueban. Seamos conscientes de que, para ello, así como para todo lo relativo al funcionamiento de nuestra Universidad, necesitarán la sana complicidad de quienes integran los engranajes de la Gestión, la Administración y los Servicios: el propio PTGAS.
Por último,teniendo en cuenta lo manifestado en las intervenciones anteriores, habiendo pasado el tiempo del diseño de la Estructura y el momento de la negociación, les recomiendo que pongan especial cuidado en tener en cuenta a esas personas que acaban de mencionar que deberán liderar el cambio y asumirán el papel y la relevancia que ustedes les den a la hora de trasponer a la realidad su proyecto de Estructura y RPT que tengo delante en 328 páginas encuadernadas.