Pasillos de biodiversidad: arte para salvar aves
El pasado 17 de enero fue inaugurada oficialmente en el Campus de Rabanales “Pasillos de biodiversidad”, una intervención que cumple un triple objetivo: la gestión ambiental para evitar la mortandad de aves por colisión con pasarelas acristaladas en espacios abiertos, en concreto, las que unen el Edificio de Gobierno con la Sala de Usos Múltiples de Rabanales; concienciar sobre la rica diversidad de especies que pueblan el Campus y su conservación, y embellecer este largo de pasillo de 260 metros.
Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra barreras de cristal transparente o que reflejan el cielo o la vegetación circundante. Los vinilos instalados en las ventanas de este pasillo muestran una representación de la rica biodiversidad existente en el Campus Universitario de Rabanales, siendo un recurso para su puesta en valor además de una medida para evitar la muerte de aves por colisión contra los ventanales. Dichos vinilos son el resultado de un proceso de más de un año de trabajo dedicado a un proyecto singular que aúna la gestión ambiental, las enseñanzas artísticas y la educación ambiental.
Esta actuación ha sido coordinada por el SEPA (Protección Ambiental) y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba y se ha realizado gracias a la colaboración del alumnado y profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte Mateo Inurria y del Servicio de Gestión y Administración del Campus de Rabanales. El proyecto ha sido financiado por el Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), al que pertenece la UCO, y los detalles se pueden ver en esta web.
El acto de inauguración contó con la presencia de Antonio Cubero, vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba; Antonio Gomera, técnico del Servicio de Protección Ambiental de la UCO; Miguel Clementson, director de la Escuela de Artes Mateo Inurria; el coordinador general del Campus, Rafael Jordano; la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar; la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo; y el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan José Luna.
En el proyecto han participado en torno a 40 personas, de entre las que hay que destacar a los 31 alumnos y alumnas de la especialidad de Diseño Gráfico, coordinados por Rosa Illanes y Fabricio Galadí, profesores de la Escuela de Artes Mateo Inurria. En total se han utilizado 48 especies (28 aves, 2 insectos, un reptil, un mamífero y 16 plantas) para los vinilos de “Pasillos por la Biodiversidad”. Gracias a estos vinilos se minimizan la transparencia, la reflexión y la luz interior, principales causantes de las colisiones de las aves contra las superficies acristaladas, tercera causa de mortandad más importante de aves relacionada con las actividades humanas.
El Campus de Rabanales reúne unas características idóneas para albergar una extraordinaria biodiversidad y, de hecho, así es. Multitud de especies comparten espacio con los estudiantes y trabajadores que cada día acuden a Rabanales. Hay catalogadas más de 600 especies de seres vivos entre hongos, líquenes, musgos, herbáceas, árboles y arbustos, y animales vertebrados e invertebrados. Jilguero, cigüeña, colirrojo tizón, salamanquesa, macaón, candilillo, amapola o encina son solo un pequeño ejemplo de los seres que son tan protagonistas como nosotros en este Campus.
En el Campus de Rabanales se han venido realizando diversas acciones para divulgar y para apoyar la biodiversidad en él, por ejemplo, actividades como la creación de una colonia de cernícalo primilla, la identificación de espacios del campus usados para prácticas e investigación, el proyecto del Bosque Universitario o la celebración de Bioblitz para identificación de especies de Rabanales son ejemplos concretos de esta labor.
Las especies que conviven en el Campus constituyen un recurso educativo muy valioso y de gran utilidad para el alumnado que estudia asignaturas relacionadas con la biodiversidad, y una realidad que debe ayudar a fomentar una mayor responsabilidad hacia el respeto y la conservación de nuestros recursos naturales entre toda la comunidad universitaria.
Fuente: Boletín EcoCampus del Aula de Sostenibilidad de la UCO