El SEPA hace llegar la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos
Un año más, y ya van 10 consecutivos, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección, elabora y envía la "factura sombra" a los grupos productores de residuos peligrosos de laboratorio. Con ella pretende informar y sensibilizar acerca del coste ambiental y económico que supone la gestión de residuos y el suministro de envases nuevos en cada unidad para la anualidad 2020, con objeto de fomentar entre los miembros y usuario/as de los laboratorios, una gestión responsable de los mismos así como la puesta en marcha o intensificación de las medidas de minimización propuestas.
La factura se inspira en las que el Servicio Andaluz de Salud envía a aquellos pacientes que son sometidos a operaciones o tratamientos de cierta importancia. Al igual que ocurre con aquella, el contenido de la "factura sombra" de Gestión de Residuos de la UCO es meramente informativa. La Universidad asume de manera centralizada, a través del SEPA, el coste tanto del suministro de envases como de la gestión de los residuos peligrosos generados en sus laboratorios de investigación y docencia.
Se ha enviado la factura a los 31 grupos productores (el 43% de grupos totales que generaron residuos durante 2020) que juntos suman más del 80% de la producción total, en kg, de residuos peligrosos de la UCO. Su colaboración y disposición en esta actividad y otras que organiza el SEPA es clave para lograr la mejora continua en la gestión de los residuos de la Universidad de Córdoba.
Fuente: SEPA / Universidad de Córdoba