La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud como aquel estado de bienestar o equilibrio físico, psíquico y social de las personas que debería mostrarse en los distintos contextos en que estas se desarrollan. Y una de las mayores amenazas para la salud, tanto física como psicológica, acostumbra a ser el estrés que las personas pueden experimentar en su trabajo.
El estrés puede concebirse como una reacción fisiológica de defensa del organismo frente a demandas vitales que se perciben como excesivas o inalcanzables. El estrés sostenido puede tener graves consecuencias negativas para la salud, tanto psicológica (problemas emocionales, de relación con otros, de baja autoestima...) como física (mayor riesgo de padecer accidentes, enfermedades graves, etc.).
Por ello, desde el
sector de enseñanza de la FeSP-UGT se ha realizado un análisis sobre la posible incidencia del
estrés entre los trabajadores de las universidades españolas, a partir de la utilización online del
cuestionario de salud total (de Langner-Amiel). Este cuestionario incluye 22 preguntas (de respuesta sí/no) acerca del posible padecimiento frecuente por los individuos de síntomas como ardores de estómago, dolor de cabeza, problemas de sueño, de memoria, de humor, de ahogo, de agitación, de estado de ánimo, palpitaciones, etc.
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Los riesgos psicosociales son muy importantes en el sector de la enseñanza y tienen gran incidencia en la salud de los trabajadores y trabajadoras. La exposición a condiciones laborales inapropiadas puede generar situaciones de estrés y otros trastornos de origen psicosocial, como el síndrome del quemado, que pueden finalizar en trastornos graves para la salud de los afectados.
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