Publicación de artículo en Social Sciences & Humanities Open (19 noviembre 2024)
En la revista Social Sciences & Humanities Open (SJR Q1) se ha publicado un artículo que informa sobre el último estudio cuantitativo del proyecto I+D+i con ref. EDU2017-82862, y que responde a la cuestión de la vinculación de las identidades vulnerables del profesorado universitario con sus creencias, actitudes y prácticas de diversidad. Los resultados muestran que la adscripción del profesorado a grupos vulnerables predijo significativa, pero débilmente, sus actitudes hacia la diversidad y prácticas inclusivas. El efecto sobre las prácticas fue mediado parcialmente por las actitudes. Además, el efecto directo sobre las prácticas de investigación e innovación docente de tipo inclusivo fue moderado por el género –fue significativo en las mujeres, pero no en los hombres–. En la discusión se interpreta la debilidad del efecto de la identidad social sobre la inclusión en términos de las posibles limitaciones en el compromiso identitario del profesorado, concurrente con normas contextuales fundamentalmente no amenazantes. Como aplicación de los resultados se propone el desarrollo de políticas de diversidad más sólidas y transformadoras, normas claras y operativas, mecanismos convergentes y coordinados de gestión, y una formación dirigida a afianzar e integrar las identidades sociales y profesionales. El artículo se ha publicado en el volumen 11 de la revista, que corresponde al año 2025.
Web desde la que el artículo es descargable: https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.101222