Novedades

Publicación de la última edición de Journal Citation Reports y valoración de la productividad 2023 del grupo (25 junio 2024)

La última edición de Journal Citation Reports, publicada el 20 de junio, ha asignado por primera vez factor de impacto (JIF) a las revistas incluidas en Emerging Sources Citation Index y Arts and Humanities Citation Index, que ya contaban desde el año 2021 con un indicador normalizado de citación (JCI). Así, por ejemplo, en la categoría “Education & Educational Research” se han clasificado ahora 756 revistas en vez de las 269 de la edición anterior

El hecho de que haya un mayor número de revistas en cada uno de los cuartiles de JCR se valora positivamente porque se facilita en mayor medida la difusión de la investigación de calidad en fuentes reconocidas. Por otra parte, el incremento de las revistas con JIF que publican en acceso abierto es asimismo creciente (según Clarivate, unas 5.800 siguen este formato en el conjunto de las categorías), lo que se ajusta de forma más adecuada al paradigma de evaluación de la investigación que se está imponiendo en varias regiones del mundo.

Una vez difundida la edición JCR correspondiente al año 2023, ya es posible conocer la calidad de las fuentes en las que publicamos nuestros artículos el año pasado (anteriormente ya se habían hecho públicas las ediciones de los índices de Scopus). Pues bien, en lo que se refiere a las revistas clasificadas en cuartiles altos de JCR y Scopus (SJR y CiteScore), el grupo de investigación contó con autoría en siete artículos en este tipo de fuentes:

Adicionalmente, en el año 2023 contabilizamos cuatro artículos con autoría de miembros del grupo, publicados en revistas clasificadas en Q3 o Q4 de JCR, SJR o CiteScore:

Las 11 publicaciones sitúan en un buen nivel al grupo de investigación Ediso en relación con la calidad de las fuentes. Su posición es también adecuada atendiendo al criterio de ciencia abierta. Nueve de estos once artículos se encuentran publicados en acceso abierto. A estos se suman otros artículos difundidos en revistas no clasificadas en los índices mencionados, así como varios capítulos de libro cuyo contenido es asimismo accesible a texto completo. Faltaría por estimar el impacto social de las publicaciones (este puede ser variable dependiendo de las fuentes asociadas a las métricas, plataformas, etc.), así como la citación académica normalizada (aún es pronto para determinar un impacto consolidado de las publicaciones de 2023), pero en general se valora muy positivamente el trabajo de difusión de la investigación realizado durante el año 2023. ¡Enhorabuena a todas y todos!

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación