Novedades

Artículo sobre desarrollo profesional docente, publicado en Professional Development in Education (marzo 2023)

El artículo realizado por las profesoras Eva F. Hinojosa Pareja y María García-Cano Torrico, publicado en una revista clasificada en Q2 de JCR (Professional Development in Education) describe y analiza las acciones y aprendizajes para el desarrollo profesional docente en el contexto de la enseñanza superior. Esta investigación evidencia el desarrollo profesional docente como una estrategia colaborativa, no como un proceso individual.  El material empírico analizado, diarios de clase individuales y reuniones de equipo de trabajo, se analizan desde el marco teórico de Clarke y Hollingsworth (2002) y 4 dominios: personal (concepciones de la docencia), práctico (acciones realizadas), externo (recursos y contexto) y consecuencias (aprendizajes para el alumnado). Los resultados derivan aprendizajes, emociones y motivaciones del alumnado por su decisivo impacto para el desarrollo profesional. Pero también se evidencian limitaciones que impactan en forma de barrera en los aprendizajes del profesorado y en la posibilidad de innovación. Estas son condiciones externas: limitaciones de tiempo y la rigidez institucional.

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación