Novedades

Celebrada la Jornada de Solidaridad con la Educación Ucraniana con la participación de la Embajada de Ucrania en España (12 diciembre 2023)

La Jornada de Solidaridad con la Educación Ucraniana, organizada por el grupo EDISO con el apoyo técnico del Área de Cooperación y Solidaridad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, se celebró el día 12 de diciembre en la Facultad de CC. de la Educación y Psicología con la colaboración de la Asociación de Ucranianos en Córdoba y la participación de la Embajada de Ucrania en España. Se inscribieron 329 personas en el evento.

El Rector de la Universidad de Córdoba inauguró la Jornada acompañado por el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, la Decana de la Facultad de CC. de la Educación y Psicología, la Directora del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, la Directora del Departamento de Educación, la Presidenta de la Asociación de Ucranianos en Córdoba y el Coordinador de la Jornada. El Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania pronunció la ponencia de apertura del evento destacando los daños que la guerra está provocando sobre el sistema educativo, la buena acogida de alumnado ucraniano en España y los retos a los que se enfrenta Ucrania para recomponer la calidad de su sistema educativo.

En la primera ponencia académica, titulada “La política educativa en Ucrania bajo la ley marcial” y pronunciada desde Kyiv a través de videoconferencia, el Presidente de la Academia Nacional de CC. de la Educación de Ucrania y exministro de Educación y Ciencia, Vasyl Kremen, trazó una imagen del sistema educativo ucraniano, hizo visibles mediante estadísticas los perjuicios causados por la agresión bélica, y describió las líneas estratégicas de la política educativa en el actual estado de excepción en que se encuentra el país. Tanto al principio como al final de su conferencia pronunció unas palabras en español, muy bien acogidas por asistentes.

Posteriormente, se celebró la Mesa de Experiencias en Ucrania, en la que las estadísticas de la ponencia anterior se tradujeron en historias de vida de cuatro miembros de la comunidad educativa, que narraron desde Ucrania a través de videoconferencia el impacto cotidiano del conflicto sobre su trabajo, su aprendizaje y, en general, sobre sus vidas. Sus intervenciones estuvieron cargadas de un elevado potencial sensibilizador.

La sesión de tarde se inició con una nueva ponencia académica, titulada “¿Qué sabemos sobre el deterioro del aprendizaje de los menores ucranianos desde febrero de 2022?”. La profesora Leila Sultanova, Directora del Departamento de Teoría y Práctica de la Formación Pedagógica (Academia Nacional de CC. de la Educación de Ucrania) y actualmente Profesora Visitante en la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló tres núcleos temáticos en su discurso: la calidad de la educación de la infancia ucraniana en Ucrania; la calidad de la educación de la infancia ucraniana en el extranjero; y el estado psicológico del alumnado. Destacó el concepto de "pérdidas educativas" y sumó a este el de "pérdidas psicológicas", informando sobre un algoritmo para compensar ambos tipos de déficits.

Posteriormente, la Mesa de Experiencias en España congregó a varios participantes de la comunidad educativa ucraniana en Córdoba junto a una inspectora de educación y un director escolar. Especialmente emotivos resultaron los testimonios de las personas refugiadas, miembros de la Asociación de Ucranianos en Córdoba, que relataron cómo la guerra había cambiado sus vidas personales, profesionales o de estudiantes.

La jornada finalizó con canciones de folclore ucraniano magníficamente interpretadas por Anna Mukhina, estudiante del Conservatorio de Córdoba.

Paralelamente a las actividades del Salón de Actos, funcionó un mercadillo solidario en el hall de entrada a la Facultad. Asimismo, al finalizar la Jornada concluyó la campaña de recogida de barritas energéticas para enviar a Ucrania que había comenzado el día 1 de diciembre.

El Rector de la UCO, el coordinador de la Jornada y el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, atendiendo a la prensa antes del inicio del acto inaugural.

Participantes en el acto inaugural. De izquierda a derecha, la Directora del Departamento de Educación, el Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania, el Rector de la UCO, la Decana de la Facultad de CC. de la Educación y Psicología, el Coordinador de la Jornada, y la Directora del Área de Cooperación y Solidaridad.

Intervenciones de los participantes en el acto inaugural (en la segunda fila, a la izquierda, la Presidenta de la Asociación de Ucranianos en Córdoba, que no figura en la imagen anterior).

Público asistente a la Jornada.

Participantes en la Mesa de Experiencias en España.

Actuación de Anna Mukhina, que cerró la Jornada (en el Facebook de la Asociación de Ucranianos en Córdoba pueden verse dos vídeos de su actuación: https://www.facebook.com/groups/1598036290573095).

Mercadillo solidario, paralelo a los actos de la Jornada.

Campaña de recogida de barritas energéticas del 1 al 12 de diciembre.

Noticia subida a su Facebook por el ponente Vasyl Kremen, Presidente de la Academia Nacional de CC. de la Educación de Ucrania, una vez concluida la Jornada.

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación